MURCIA. El Gobierno regional tiene ya a disposición de los contribuyentes un 'chatbot' que permitirá resolver sus dudas sobre los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) de una manera ágil e ininterrumpida, ya que estará operativo durante todos los días de la semana y a cualquier hora. Este 'chatbot', llamado 'Mati' (Murcia Assistant Tax Information), es una de las novedades anunciadas durante la presentación de la memoria de la Agencia Tributaria de la Región.
El acto de presentación de la memoria estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Sonia Carrillo, y en este estuvieron presentes el director de la ATRM, Juan Marín, y alcaldes y concejales de algunos de los municipios con los que tiene convenio la Agencia. Carrillo destacó que esta nueva herramienta "se integra dentro de la apuesta del Gobierno regional por poner la digitalización y las tecnologías de última generación a disposición de los ciudadanos".
El nuevo 'chatbot' se basa en algoritmos de inteligencia artificial para mantener diferentes conversaciones de manera simultánea, atender las consultas más habituales o derivar al teléfono gratuito de información en aquellos casos en los que sea necesario.
"Este asistente virtual se suma a otros canales de información y atención que aprovechan también las posibilidades que nos ofrece el proceso de transformación digital de la sociedad para alcanzar el objetivo que nos marcamos en el Plan Estratégico de la Agencia y que no es otro que ofrecer una atención más ágil, cercana y de calidad a los ciudadanos de la Región", subrayó Carrillo.
Así, los contribuyentes tienen también a su disposición un servicio de pago de impuestos a través de Bizum; un canal de Telegram (@AgenciaTributariaRM_Bot); una cuenta de correo electrónico (infotrib@carm.es) o las cuentas de este organismo en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
Además de estas vías, la Agencia dispone de un servicio de información presencial en las 35 oficinas que tiene repartidas en toda la Región y de un teléfono gratuito de información (900 87 88 30). Durante el año 2022, en concreto, los empleados de estas 33 oficinas atendieron a 256.824 contribuyentes y resolvieron un total de 416.967 dudas y consultas, mientras que el canal telefónico recibió 197.469 llamadas y se contestaron 14.787 correos electrónicos.
En la presentación de la Memoria, el director de la Agencia Tributaria expuso otras actuaciones y novedades de este organismo, como el ya citado pago a través de Bizum; la renovación de cinco oficinas en 2022 o la puesta en marcha de este proceso de renovación, en este 2023, en las oficinas de Yecla, Lorca, Puerto Lumbreras y Los Alcázares.
Otra de las actuaciones destacadas es el aumento de las autoliquidaciones asistidas en las oficinas de la Agencia, que ha registrado un incremento del 11,5 por ciento con respecto a 2021 hasta alcanzar las 75.238. En cuanto al cobro de tributos locales, la colaboración de la Agencia ha contribuido a incrementarlo un 12 por ciento y alcanzar los 107 millones de euros.
En lo que se refiere a la gestión de los expedientes de las multas de tráfico, un servicio que se presta ya en 21 municipios, se han alcanzado los 21.511 expedientes.