MURCIA. Más de 300.000 autónomos tendrán que cerrar antes de que finalice el año debido a la crisis provocada por la covid-19, lo que supone casi un 10% del total a nivel nacional. Así se recoge en el quinto Barómetro realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, hasta el 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento.
"Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno"
"Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos. Así lo hemos visto en las respuestas dadas por los autónomos en este barómetro. Incluso empeoran los datos desde el mes de abril", añade Amor.
Un nuevo confinamiento significaría el cierre definitivo del negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. Hasta el 35,4% considera que es posible que significara el cierre definitivo de su negocio o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4%).
"Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias", ha remarcado el presidente de ATA.
Los datos que se extraen de la encuesta realizada entre el 14 y 15 de agosto sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios. Se han recibido 1.678 respuestas dándose por válidas 1.465.
Ocho de cada 10 autónomos (el 79,5%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,7% considera que incluso ha aumentado.
La situación es complicada especialmente para un 14,24% de los autónomos que asegura que no está ingresando nada. El 56,95% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más. Para tres de cada cuatro autónomos 74,24% su facturación ha caído en un 40% o más.
La morosidad es siempre uno de los principales problemas de los autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 30,5%), El 17,2% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.
La segunda parte de nuestra encuesta analiza las medidas aplicadas para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de ellos. De los autónomos encuestados, percibieron la prestación por cese extraordinaria el 45% del total y se han beneficiado de las reducciones de la cuota (100% en julio, 50% en agosto, 25% en septiembre).
También refleja el barómetro el fracaso de la prestación de cese de actividad que se podía solicitar desde el 1 de julio. Es una prestación que no tiene que ver con el contexto real que viven los autónomos. Solo un 5% de los autónomos la ha solicitado y apenas a un 4% del total se le concede (se le concede al 79% de ese 5%), principalmente por no poder acreditar el periodo mínimo de cotización (el 40,5%). Por estar en pluriactividad se le ha denegado al 10,8% y por haber estado de baja, por ejemplo por paternidad o maternidad, con la que no es compatible, al 5,4%.
el 36,2% de los autónomos encuestados en este Barómetro han necesitado solicitar financiación extra
Una parte importante de los gastos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. Ante esta situación, en este quinto barómetro destaca que el 45,4% asegura que tiene en ERTE el 100% de su plantilla. En el lado contrario, uno de cada cuatro autónomos mantiene el 100% de sus empleados en su actividad (27,7%). Un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir trabajadores son medidas que han tenido que adoptar uno de cada cuatro autónomos con empleadores (24,1%).
La mitad de los autónomos con trabajadores han solicitado un ERTE, total o parcial. De hecho el 33,9% (uno de cada tres) aún no ha incorporado a toda su plantilla.
Sobre la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICOs, el 36,2% de los autónomos encuestados en este Barómetro han solicitado financiación a su entidad bancaria. Para el 19,8% esta financiación se ha concedido sin problemas. En el lado contrario se encuentran los que la han solicitado pero se la han denegado (un 7,2%). A un 2,2% de los autónomos que sí la han solicitado siguen a la espera de respuesta. Un 13,6% la solicitará en breve, y un 45,3% de los encuestados no ha necesitado solicitar financiación.
En general y de media, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 3,68. El 61,3% de los autónomos le han 4 o menos, el 13,6% un 5. Y el 25,2% aprueban las medidas.