Fotos: Ayto. Murcia
MURCIA. La Cárcel Vieja de Murcia vuelve a abrir las puertas de su Centro de Cultura Contemporánea a una gran exposición, esta vez protagonizada por uno de los artistas más relevantes de Murcia, considerado como el continuador de los grandes maestros escultores del pasado siglo XX y uno de los últimos eslabones de la tradición figurativa de la escultura del sureste español. Hablamos de Juan Martínez Lax, quien reúne un total de 75 piezas escultóricas en una muestra 'bautizada' (nunca mejor dicho) como Nacimiento, Mina Santa Catalina, ya que está conformada por la obra más reciente del artista, cuya temática gira en torno al agua, al frescor que emana de las albercas donde se almacena este elemento que ha acompañado la vida y obra de este creador desde sus orígenes.
La muestra está compuesta, concretamente, por 63 piezas exentas y 12 relieves, que se podrán contemplar en la Cárcel Vieja de Murcia hasta el 7 de diciembre. Se trata de volúmenes modelados en barro refractario obtenidos a partir de una alta cocción que, además y junto al tema del agua, vuelven a mostrar las representaciones más recurrentes en la obra de Juan Martínez Lax, siempre girando alrededor de la figura humana. En este caso, mujeres, hombres y niños se acercan a la recogida de ese agua vital, de necesidad diaria que se hace presente e imprescindible en sus vidas.
Tomás Ruiz Planes es el comisario de esta muestra, como también lo fue hace dos años de la retrospectiva que le dedicó a Martínez Lax el Mubam y de la exposición que se ha podido ver hasta este mes de octubre en Progreso 80, en la que el artista evoca momentos íntimos en los balnearios del Mar Menor. Profundo conocedor de la obra y de la persona, Ruiz Planes destaca que esta muestra recrea los recuerdos del artista en la Mina Santa Catalina, "donde Juan, de muy niño acompañaba a su padre al interior de la mina del agua, fresca, transparente, necesaria para la vida. La misma fuente de vida que vio nacer al artista una fría tarde invernal de 1946".
Apunta, asimismo, que Nacimiento es "una exposición de fuerte valor artístico y antropológico, obra con la que Martínez Lax aborda momentos concretos de la naturalidad y cotidianidad del ser humano. Gestos hermosos y naturales asociados y/o vinculados al ritmo diario de estos personajes, gentes venidas desde ese tiempo marcado por las tandas de riego, por el uso diferenciado del agua verde o azul, de la simbiosis entre las figuras humanas y los animales que acompañan y facilitan esa labor de recogida y traslado del agua. Huella hídrica mostrada por medio de cántaros, dispensadores, ánforas o pipas de agua preparadas para su traslado desde Fuente Santa Catalina hasta sus casas, sus hogares".
El comisario de la muestra también recuerda que el legado de Juan Martínez Lax trasciende a su propia obra y "es que es, ni más ni menos, que el verdadero continuador de una larga y enriquecida generación de escultores que pusieron a Murcia, ahora hace un tiempo, en un lugar puntero y adelantado del arte en España, en Europa".
Heredero de los grandes maestros escultores del pasado siglo XX como José Planes, Juan González Moreno, Hernández Cano, José Molera, Antonio Campillo, Jesús Martínez Cerezo o José Toledo, entre otros, Martínez Lax ha sido coetáneo, compañero y amigo de otros artistas como José González Marcos, Elisa Séiquer, Ramón Garza, África Lozano o José María Párraga, entre otros muchos.
Conocedor y manipulador de las técnicas más tradicionales y académicas, pero también creador de diálogos más actuales y en continua renovación con materiales audiovisuales y digitales, Martínez Lax "ha dedicado toda una vida en exclusiva al arte. En sus múltiples y diferentes manifestaciones y vías de acercamiento o expresión. Juan es, ha sido y será al mismo tiempo artífice y enseñante. Ha experimentado el paso de aprendiz hasta llegar a maestro de un oficio, su oficio, que podemos contemplar con el resultado de un rico repertorio de obra de arte bajo diferentes disciplinas y utilizando todo tipo de técnicas y soportes".
Martínez Lax, resume Ruiz Planes, "es escultor, pintor, manipulador de elementos, un gurú de los colores y de las formas al servicio de nuestro deleite. Su obra nos enriquece, nos complementa".