Región

Su ubicación estratégica permite controlar los accesos y mejorar la capacidad preventiva

Abanilla refuerza la seguridad del caso urbano con un nuevo sistema de videovigilancia

El dispositivo está compuesto por 4 cámaras lectoras de matrículas y 8 cámaras más para labores de vigilancia, todas ellas con grabación ininterrumpida las 24 horas del día

  • El consejero Marcos Ortuño, el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, y el director general Francisco Abril.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Abanilla pone en marcha un sistema avanzado de videovigilancia inteligente y control de accesos en su casco urbano que va a permitir reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad operativa de la Policía Local.

El sistema de videovigilancia ha supuesto una inversión de 49.000 euros, financiado con cargo a la subvención aprobada por el Gobierno regional en 2024 con el objetivo de reforzar la seguridad en este municipio, según informan fuentes de la Comunidad en un comunicado.

El importe global ascendió a 398.000 euros, de los que 287.000 euros se destinaron a sufragar costes de la plantilla de Policía Local y más de 111.000 euros a la adquisición de medios materiales, entre los que se incluyó la instalación de este sistema de videovigilancia.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, que impulsó la instalación de esta red, y la Comunidad, que financió el coste mediante una subvención en el marco de la estrategia ‘Región de Murcia + segura’

El dispositivo está compuesto por 4 cámaras lectoras de matrículas, situadas en las principales entradas al centro urbano, y 8 cámaras más destinadas a labores de vigilancia, todas ellas con grabación ininterrumpida las 24 horas del día. Su ubicación estratégica permite controlar los accesos y mejorar la capacidad preventiva ante posibles hechos delictivos.

El sistema envía alertas a los dispositivos móviles de los agentes si identifica vehículos incorporados a la base de datos por figurar como sustraídos o sospechosos de posible vinculación con hechos delictivos. Cuenta además con un software dotado de inteligencia artificial que optimiza la localización y seguimiento y permite a los policías acceder a la visualización en tiempo real de las cámaras y a las grabaciones almacenadas.

"Este sistema es un espectáculo", enfatizó el regidor de Abanilla, José Antonio Blasco, quien destacó que era un día muy importante para el municipio porque "la seguridad es algo que quita el sueño a todos los alcaldes". El prime edil subrayó que la Policía Local, que cuenta com los 22 agentes en esta localidad, "ya ha hecho actuaciones" gracias a las cámaras. "Con este sistema la gente que viene a Abanilla se va a sentir protegida", añadió.

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, visitó este lunes, junto con el alcalde el centro de mando ubicado en la Jefatura de Policía, en una sala aislada y acondicionada específicamente para realizar un seguimiento continuo y centralizado de las imágenes.

Ortuño subrayó “el avance que supone este sistema para que los vecinos de Abanilla se sientan más tranquilos y protegidos” e hizo hincapié en que estas actuaciones son posibles por “el entendimiento y el trabajo coordinado que llevamos a cabo las dos administraciones, regional y local, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Damos respuesta así a una demanda fundamental de los niños, los jóvenes, los mayores y las familias de Abanilla se sientan más protegidos”, añadió el consejero.

Mayor cobertura

Asimismo, esta red de cámaras se ampliará en los próximos meses a las pedanías y a determinadas zonas del municipio donde existe mayor demanda de seguridad. Para ello, la Consejería aprobó en 2025 una subvención de 347.500 euros en el marco de la estrategia ‘Región de Murcia + segura’.

De esta cantidad, 60.000 euros tendrán como cometido continuar con el refuerzo de los medios materiales de la Policía Local de Abanilla para mejorar la eficacia y capacidad operativa del Cuerpo. Los 287.000 euros restantes se emplearán para hacer frente a los gastos de mantenimiento de su plantilla.

22 millones de euros para seguridad en la Región

Los ayuntamientos de la Región han recibido en 2025 más de 22 millones de euros dentro de la estrategia ‘Región de Murcia + Segura’.

De esta cantidad, 3,6 millones de euros tienen como destino la mejora del equipamiento y medios técnicos de las policías locales, así como las reformas de dependencias policiales y 3 millones de euros más para la construcción de nuevas comisarías.

La dotación más importante, de casi 15,6 millones de euros, tiene como cometido contribuir a sufragar los gastos de personal de las plantillas de agentes de los municipios.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo