MURCIA. Las elecciones europeas asoman a la vuelta de la esquina. Faltan menos de cuarenta días para la cita electoral, convocada para el 9 de junio, y las formaciones políticas ya cincelan sus listas. El plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral comienza el próximo miércoles, 1 de mayo, y concluye el día 6. España pone en juego 61 escaños, dos más que en 2019 tras la consumación del Brexit.
El PSOE busca revalidar su triunfo de hace cinco años, cuando consiguió 21 eurodiputados, mientras que el PP, que obtuvo 13, quiere aprovechar la tendencia de 2023 para dar el sorpasso. La última encuesta del CIS otorgaba un empate entre ambos, con una estimación de voto del 19%. El resto de formaciones se sitúan a gran distancia: Vox, con un 4%, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, 2,3%.
Hay que tener en cuenta que en los comicios al Parlamento Europeo la circunscripción electoral es única en España; esto es, el recuento del voto abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a la misma lista de candidatos en todo el país, no por provincias.
La Región de Murcia, con todo, quiere volver a tener una voz entre los 61 eurodiputados. En esta legislatura sólo hubo un murciano en la Eurocámara, el socialista Marcos Ros, quien, por cierto, accedió al escaño de carambola, ya que el PSOE había cosechado 20 europarlamentarios. Pero se dieron dos circunstancias: por un lado, el Brexit, que hizo que España ganara cinco escaños con la salida del Reino Unido, y uno fue para el PSOE; por otro lado, la renuncia de Josepp Borrell para centrarse en su cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Ros tiene el visto bueno de las agrupaciones de la Región para que vuelva ser el candidato. Pero su confirmación oficial deberá esperar. Estaba previsto que se fijara este pasado sábado en Ferraz, pero el anuncio de Pedro Sánchez aplazó la Comisión Federal de Listas al próximo martes. Sí está ratificada la número uno, que será la todavía ministra Teresa Ribera, muy conocida en la Región. El número de la posición será clave para Ros. El PSOE no llega a la cita en las mismas condiciones de 2019, un año que fue prolijo para los socialistas (hasta el punto de que lograron un doble triunfo electoral en la Región de Murcia, tanto en las generales de abril como en las autonómicas).
En el PP todavía no ha trascendido el nombre que postule desde Murcia. Fernando López Miras tiene el secreto guardado bajo siete llaves, señalan fuentes populares. El presidente no suelta prenda públicamente y se limita a recordar que es un asunto que compete a la dirección nacional del partido, aunque asegura que "trabajará para que haya un murciano" en el Europarlamento. Un nombre se escucha en los mentideros políticos: la exconsejera Adela Martínez-Cachá, un extremo no confirmado.
El último dirigente del PP en ocupar un escaño europeo fue Ramón Luis Valcárcel. El otrora presidente de la Comunidad (1995-2014) desempeñó entre 2014 y 2019. No era la única voz regional en Bruselas. También ejerció en aquella legislatura la cartagenera Lola Sánchez, la dirigente que formó parte de la primera lista de Podemos elegida en las urnas, la misma que concurrió con la cara de Pablo Iglesias en la papeleta.
La Región siempre ha obtenido un representante desde 1994. Antes de Ros, Valcárcel y Sánchez salieron elegidos Cristina Gutiérrez-Cortines, que ostentó el acta durante tres legislaturas (1999-2014), y el histórico dirigente del PCE y de Izquierda Unida Pedro Marset, que ejerció durante dos periodos (1994-2004). El primero en pisar el Parlamento Europeo fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que lo hizo entre 1986 y 1987.
Al igual que el PP, Vox tampoco ha dado pistas. La formación cuenta actualmente con cuatro europarlamentarios, con Jorge Buxadé al frente. Se da por hecho que este último repita como candidato, seguido de Hermann Tertsch. La gran novedad es la presencia de Juan Carlos Girauta, que irá como número tres. Habrá que ver si la dirección que encabeza Santiago Abascal incluye a un murciano, y si opta en una posición de salida. La Región tiene peso en Vox, con José Ángel Antelo y Luis Gestoso presentes en la ejecutiva nacional.
Quienes ya tienen hechos los deberes son Podemos y Verdes Equo. Los morados, que concurrirán con Alianza Verde, tendrán una murciana en la papeleta, aunque no en un puesto de salida. Es Elvira Medina, la actual portavoz de Podemos en Murcia y última candidata a la Alcaldía de la capital del Segura. Aunque concurrió en las primarias en la posición número 23, finalmente fue seleccionada en el puesto 37º para las elecciones europeas.
Helena Vidal, por su parte, representará a Verdes Equo, que se integrará en la candidatura de Sumar. La exparlamentaria autonómica aparecerá como la 17ª en la lista. Sumar espera contar con otras voces, como Izquierda Unida. De hecho, el partido de Yolanda Díaz registró este viernes su candidatura con sus principales aliados a las elecciones europeas, tras cerrar sus pactos para la integración de Verdes Equo, Chunta Aragonesista e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
También está previsto que se presenten otras formaciones políticas, como Valores, el partido fundado por el murciano Alfonso Galdón. Su candidato será Pedro Caballero. La lista todavía no está cerrada pero es previsible que figuren nombres de la Región.
Están llamados a votar los mayores de 18 años. Pueden depositar su voto aquellos que tengan la nacionalidad española y residan en España o en el extranjero (salvo si optan por votar en el Estado europeo de residencia). También pueden votar aquellos residentes en España con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.