con condicionantes ambientales y del terreno

La Comunidad Valenciana da luz verde a la planta de 2,8 MW que la lorquina Beside 2 proyecta en Mutxamel

15/09/2022 - 

MUTXAMEL. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) ha autorizado la implantación en suelo no urbanizable de la planta fotovoltaica denominada 'FV Mutxamel', de 2,8 MW, que la mercantil Beside 2 Ibi proyecta en el término municipal de Mutxamel, además de su infraestructura de evacuación. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el miércoles 14 de septiembre.

La empresa, con sede en Lorca, solicitó las autorizaciones pertinentes en junio de 2021, pese a que previamente (en 2020) ya había presentado la documentación de un expediente que, al final, pidió cerrar para incoar el actual, que ahora ha sido aprobado, tras respaldarlo diversos informes. El periodo de vigencia de la planta será de 30 años.

Informes favorables

Según sostiene el informe elaborado por el Servicio de Gestión Territorial, la mayoría de la instalación solar (un 90 %) se encuentra sobre suelos con áreas de escaso interés y con permeabilidad baja, mientras que el 10 % restante se sitúa sobre suelos de área estratégica 1 y de alta permeabilidad. Debido a la poca superficie afectada para la recarga de acuíferos en las áreas estratégicas 1, se consideran incidencias mínimas.

Sin embargo, el documento indica ciertas medidas que deberán cumplirse en cuanto a la infiltración y el drenaje del agua, como mantener las condiciones de infiltración con los cambios de las pendientes; conservar y plantar zonas de vegetación que sirvan de tamiz de la lluvia y minimizar el sellado del suelo para que, de esta forma, los módulos fotovoltaicos se instalen sin cimentación continua y sobre el terreno natural.

En cuanto al Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, subraya que la parcela contiene un hito topográfico que supone un recurso paisajístico que se deberá preservar. Y, además, señala que el proyecto se adapta parcialmente a los actuales abancalamientos, por lo que no se modificará sustancialmente la topografía actual de los terrenos, más allá de los movimientos de tierra imprescindibles para la implantación de las instalaciones.

Además, se han fijado medidas como formar una pantalla vegetal perimetral con cipreses; respetar la topografía existente; evitar grandes desmontes o movimientos de tierra; priorizar las superficies permeables del suelo, restringiendo el sellado u hormigonado del terreno; mantener la vegetación existente en las zonas de la parcela no ocupadas y utilizar colores y texturas para los paneles y carteles que favorezcan su integración en el paisaje.

Planta fotovoltaica 'FV Mutxamel'

El presupuesto para llevar a cabo el proyecto fotovoltaico asciende a más de 1,5 millones de euros (en concreto, 1.526.992 euros). La energética prevé instalar 7.476 nódulos de 400 W cada uno en la central fotovoltaica, que se sitúa en la parcela 89 del polígono 4 de la localidad y que cuenta con una superficie total de 48.989 metros cuadrados. En total, serán 2,8 MW los concedidos, pese a que la potencia máxima que pueden alcanzar los nódulos (pico) es de 2,9904 MWp, como ya informó Plaza.

La energía que genere esta planta se evacuará a través de una línea aérea, mientras que llegará a la instalación mediante una nueva línea subterránea de media tensión, de 20 kV. Además, según establece la descripción del proyecto, "la conexión a la red de distribución se materializa en el nudo de la red de distribución de la ST San Juan 20 kV, subyacente del nudo de la red de transporte Jijona 220 kV". Sin embargo, el punto de conexión con la red de distribución se realizará en la LMT Benidorm.

Noticias relacionadas

next