Fotos: ESTEBAN BURCIO
MURCIA. Hartos de que no se les escuche, decidieron encerrarse para hacerse oír. Un grupo de vecinos de Totana se ha encerrado en las dependencias del Ayuntamiento totanero para protestar contra la línea de alta tensión del AVE que transcurre por el municipio. Su intención es permanecer en el Consistorio hasta que obtengan "una respuesta del Gobierno central".
"¡No al trazado!", clamaban los manifestantes, cuya reivindicación también fue secundada por el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez. Todos los grupos municipales, de hecho, respaldan su queja. Los vecinos repartieron pancartas por todo el Salón de Plenos, en las que se leían consignas como: "Basta ya, no más líneas por el Valle del Guadalentín" y "Corredor Energético ya. Solución para todos y para siempre".
Hasta un total de 270 totaneros se verán perjudicados, directamente, por el cableado que permitirá la catenaria del AVE. "Nos quieren poner una línea de 400 kilovoltios a 49 metros de nuestra casa. Los pájaros se caen muertos", clamaba una vecina, en declaraciones a TVE.
Su lucha se remonta a más de cinco años de negociaciones fallidas con Adif en busca de una alternativa al actual trazado del AVE, que pasará muy cerca de sus hogares. Ahora, una vez que acercan sus peores augurios, han incrementado sus quejas y anuncian más movilizaciones como el protagonizado este martes en el Consistorio.
José Antonio Heredia, que preside la Plataforma de Afectados, aduce que en este tiempo han destinado más de 12.000 euros en sugerir alternativas: "Queremos una solución concreta de nuestras propuestas", declaró, en palabras recogidas por Onda Regional. "Creemos que es una reivindicación justa". Por eso piden crear un Corredor Energético en el Valle del Guadalentín como posible solución al problema.