Hoy es 23 de julio

solo esperan una mejora del stock de la vivienda y sus precios

Los profesionales inmobiliarios de la Región no esperan que el 'paisaje' del sector mejore hasta 2024

6/10/2023 - 

MURCIA. La confianza de los trabajadores del sector inmobiliario de la Región cae casi 4 puntos en el último año, según el informe trimestral elaborado por Sociedad de Tasación. El índice de confianza inmobiliario registra 47,4 puntos, por debajo del punto de equilibrio (50), en el tercer trimestre de 2023, mientras que en el mismo periodo del año pasado la confianza para los próximos meses era de 51,6.

Una confianza que también es baja en el resto del país. A nivel nacional, el índice de confianza inmobiliario continúa por debajo del punto de equilibrio (50) y desciende, por quinto trimestre consecutivo, hasta los 46,9 puntos sobre 100. El actual escenario de volatilidad macroeconómica, el encarecimiento de la financiación y la restricción al crédito continúan impactando de forma poco favorable en este indicador, que en septiembre de 2023 registra un descenso del -1,8% semestral y del -10,5% interanual. "La política monetaria restrictiva adoptada por el BDE (como medida para contener una inflación más persistente de lo esperado) sigue mermando el optimismo del sector inmobiliario, por el impacto a la baja que ello podrá tener en el volumen de compraventas de vivienda durante los próximos meses, así como en la concesión de nuevos créditos", apuntan desde Sociedad de Tasación.

Malas perspectivas para el mercado del alquiler

Una sensación que se reproduce en la otra pata del mercado inmobiliario. Los expertos consultados por el portal inmobiliario Idealista afirman que la recuperación del mercado del alquiler, en un escenario donde los precios se normalizan y la oferta es capaz de adaptarse a la demanda de jóvenes y de todo tipo de familias no se ve, ni se espera en un corto o medio plazo.

"El mercado del alquiler está roto, no hay oferta suficiente para absorber la actual demanda para vivir en arrendamiento”, destaca Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España. “El mercado del alquiler ni tiene solución ahora mismo, ni se espera. Es un mercado muy tensionado. Es un mercado que tiene un problema estructural que tiene que ver con la demanda y con la oferta", señala en la misma línea de opinión, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

"La preocupante escasez de oferta, tanto en venta como en alquiler, es uno de los factores que más está impactando en los precios de las casas. En los últimos 15 años no se ha seguido una buena política de ordenación del territorio ni de regeneración urbana que dé respuesta a las necesidades actuales", para Daniel del Pozo, CEO de idealista/data.

"Hay un caldo de cultivo perfecto para que nos encontremos con los precios más elevados en todo el año", apuntan desde Alquiler Seguro. Su presidente, Antonio Carroza, comenta que la subida del euríbor y los altos costes de las hipotecas también afectan a los alquileres. Por un lado, "el alto coste de las hipotecas propicia, en general, que el alquiler se convierta en la única opción posible que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda”, mientras que “la subida del euríbor también repercute en los propietarios, pues aquellos con hipotecas ofertarán sus alquileres a un precio superior para poder hacer frente a la subida de estas".

Noticias relacionadas

next