Hoy es 25 de febrero y se habla de

el pleno extraordinario se producirá el jueves 14 de diciembre

Los Presupuestos de 2024 dan su primer paso hoy con la aprobación de los mismos por la Junta de Gobierno de Cartagena  

1/12/2023 - 

CARTAGENA. La Junta de Gobierno de Cartagena dará esta mañana el primer paso en el camino que llevarán los Presupuestos de 2024 con su aprobación. Los miembros del equipo de Gobierno cumplen, de esta manera, con el primer trámite necesario para que las cuentas que manejará el Ayuntamiento de la ciudad para el primer año completo de la legislatura en el pacto PP-Vox en Cartagena.

Tras la aprobación de esta mañana se deberá cumplir el siguiente movimiento, que es acudir a la Comisión Informativa, que se celebrará el lunes 11 de diciembre, una vez pasada la semana con dos festivos (6 y 8 de diciembre). Las Comisiones Informativas están integradas exclusivamente por miembros de la Corporación. Son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos -como es el caso de los Presupuestos- que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Por último, la fecha que el equipo de Gobierno ha decidido para llevar a Pleno Extraordinario las cuentas de 2024 es el jueves 14 de diciembre.

Tal y como recordábamos semanas anteriores, desde el equipo de Gobierno insisten en que las cuentas son un ejercicio "responsable y realista". Contarán con el aumento de los precios provocados por la inflación (España tiene una inflación acumulada del 12% desde 2021), que repercute en los costes de los contratos y de las inversiones, y también el de los tipos de interés que obligará a pagar más por los préstamos en vigor (4,5% fijado por el BCE), y también el aumento consolidado de los precios de la energía (más de un 30% en los últimos años con picos que han doblado su precio).

Noelia Arroyo se marca como compromiso "ayudar a las familias" con problemas por la desaceleración económica que está prevista para el 2024 y el impacto que ya ha empezado a general el aumento de las cuotas de las hipotecas.

Uno de los puntos que mayor conflicto ha generado en los últimos días ha sido la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de solicitar dos préstamos por un importe total de 18,7 millones de euros, que servirán "para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros", según subrayó su presidente y del concejal del área, Ignacio Jáudenes.  

"Uno de los créditos nos servirá para abordar nuestra obligación de sellar el vaso del vertedero de El Gorguel que ya se ha completado. El sellado es una obligación legal, que impedirá problemas ambientales y nos permitirá obtener ingresos a través de la generación de biogás. Para ese objetivo solicitaremos un crédito de 7,3 millones que devolveremos a lo largo de ocho años, que ese el tiempo que queda al contrato municipal de limpieza", ha precisado el concejal. El segundo es un préstamo de legislatura "que nos va a permitir eliminar del presupuesto del año que viene la carga de déficits generados en algunos servicios".

El resto de formaciones consideran que con estos créditos, el gobierno de Noelia Arroyo "endeuda a Cartagena para cuadrar el presupuesto del ejercicio 2024". "Noelia Arroyo se parece cada vez más a Pilar Barreiro, que dejó el Ayuntamiento intervenido. Su discípula va camino de aventajarla porque desde que llegó a la Alcaldía ha subido la deuda del Ayuntamiento un 60 por ciento", esgrimían desde el PSOE de Cartagena días atrás.

Noticias relacionadas

next