Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

temen una baja ocupación

Los hoteles de Murcia y Cartagena no tiran la toalla en Navidad: 'salvarán' los festivos en mínimos

23/12/2020 - 

MURCIA. La nueva normalidad y sus restricciones han provocado que el principal sustento de los hoteles de la Región sean los viajes de negocios, desplazando al ocio y el turismo a su nivel más bajo en años. Pero ahora llega el momento en el que las empresas dejan de viajar por vacaciones y la llegada de una temida tercera ola del virus acecha los planes de futuro de la población. Los lugares de hospedaje esperan una Navidad bajo mínimos, pero no tiran la toalla.

Si bien el nivel de ocupación ya venía siendo mucho más bajo que lo habitual desde el comienzo de la pandemia, la Navidad lo acentuará, como están convencidos en el sector. Noviembre avisaba con una bajada del 77% en las pernoctaciones. Hoteles como el NH de Cartagena esperan un 25% de ocupación durante las festividades, otros un 20% como el 7 Coronas de Murcia e incluso un 15% desde el Alfonso XIII o Los Habaneros, ambos pertenecientes a la ciudad portuaria, que ha lanzado una campaña para intentar captar a los viajeros que buscan alojamiento para visitar a sus familiares.

"Es un período de mucha inestabilidad", lamentaba César Torres, jefe de recepción del 7 Coronas. Pese a todo el contexto negativo que rodea al sector, no cerrarán los días festivos. "Es una Navidad atípica y extraordinaria, y la gente se espera más a la hora de reservar", contaba Agustina Muñoz, directora comercial del hotel Nelva de Murcia. Reconocen que apenas han habido cancelaciones ya que tampoco había una gran ocupación para estas fechas.

"El turismo de empresas llega a sus vacaciones, y la presencia del ocio es inexistente en cuanto a reservas", confesaba José Luis Porras, director del hotel NH de Cartagena. En condiciones normales, los hoteles coinciden en que "diciembre es un mes flojo", pero también sostienen que a pesar de su poca actividad en el último mes del año, "no se baja del 60% de ocupación".

Con una situación tan extraordinaria como la que se enfrentan, se han visto 'obligados' a reestructurar sus tarifas, ofreciendo descuentos y ofertas más asequibles para el consumidor. "Nos hemos centrado en el cliente local porque con las medidas del cierre perimetral la gente que llega pertenece a la Región", aseguraban desde el NH de Cartagena.

Los días punteros de las fiestas también serán diferentes con respecto a años anteriores. Con Nochevieja en el punto de mira, los hoteles han reducido sus ofertas de fiestas y cotillón a cenas con el mayor control de las medidas sanitarias posible. O incluso se ha optado por suspender la cena, como es el caso del hotel Los Habaneros. Según contaba a Murcia Plaza su director Bartolomé Vera, "económicamente saldría bien hacerlo, pero hemos de mirar por la responsabilidad y la seguridad de todos".

El sector hotelero vive una crisis "que ni las ayudas que proporcionan las instituciones pueden paliar la situación", tal y como reconoce Vera. Siguen abiertos, bajo mínimos, y resistiendo. El cierre perimetral ha sido la principal causa de su bajo nivel de ocupación, y sin las empresas que ayuden a mantener el sector, a los lugares de hospedaje les quedará soportar la mala racha hasta que la vacuna y la inmunidad de la población comience a hacer efecto. Trabajar día a día, y mirar de cara al futuro.

Noticias relacionadas

next