CARTAGENA. La concejalía de Litoral ha sacado a contratación la explotación de un total de siete instalaciones temporales en las playas del término municipal de Cartagena, durante las temporadas 2023 y 2024, correspondientes a las zonas de Barco Perdido, Los Urrutias, Punta Brava y Los Nietos. Los puntos autorizados en los hitos 35 (Playa de Levante – Islas Menores); hitos 20-21 (Playa de Ponientes – islas Menores); hito 42 (Los Urrutias); hitos 34-35 (Punta Brava) quedaron desiertos en la licitación anterior y ahora se le añaden los hitos 21-22 (Barco Perdido-Marchamalo); hitos 15-16 (Barco Perdido-Marchamalo). Estos dos últimos por fallecimiento de uno de los arrendatarios y renuncia del otro.
Respecto al precio de salida por cada uno de los lotes, hay que destacar que oscilan desde los 3.200 euros del lote 4 (Barco perdido Marchamalo) -situado en La Manga y zona del mediterráneo-, hasta los 72 euros del lote 44 (El Arenal Los Nietos). Dependiendo de la ubicación y la asiduidad de los bañistas durante el verano, los precios se van modificando. De esta manera, el precio en las zonas más complicadas para el baño, como Los Nietos, Punta Brava o Los Urrutias, son menores que en la zona de La Manga.
El tipo de instalación de cada uno de los lotes constará de kiosco, mesas, sillas, sombrillas, hamacas, pasarelas de madera y aseo. Los quioscos serán edificaciones desmontables, estarán constituidos por elementos prefabricados, módulos, paneles o similares que permitan un ensamblaje sin soldaduras ni cementos. La altura libre interior será mínimo de 2,20 metros. En cuanto a las mesas y sillas, se realizará una ocupación máxima de 50 metros cuadrados y no se podrán instalar más mesas y sillas que aumenten esta superficie. Las pasarelas se instalarán perimetrales y de acceso al quiosco, mientras que las hamacas serán de material higiénico fácilmente limpiable y de fácil desinfección. Las sombrillas serán de forma circular, de materiales naturales tipo bambú, esparto, hojas de plátano, brezo, textil o similar.
El periodo mínimo de ocupación y servicio de las instalaciones de temporada serán del 1 de junio al 30 de septiembre y máximo del 1 de marzo al 31 de diciembre y el horario máximo de apertura será de 9’30 horas de la mañana a 1’30 horas de la madrugada. La duración de las autorizaciones se establece para un periodo máximo de 2 años correspondientes a 2023 y 2024. Las autorizaciones se renovarán cada año mediante solicitud expresa, todo ello supeditado a las preceptivas autorizaciones de la Demarcación de Costas. Será obligatorio desmontar las instalaciones una vez finalizado el plazo anual de duración de la autorización, retirando todas las instalaciones y restaurando la realidad física alterada en el plazo máximo de diez días.
Los licitadores solo podrán presentar oferta para un lote. No se admitirá la presentación de más de una oferta por licitador para cada lote, ni suscribir ninguna oferta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas, dará lugar a la no admisión de todas las ofertas por él suscritas.