MURCIA. Libertas 7 (LIB) encadenó ayer la quinta jornada bursátil cotizando -eso sí este lunes no logró cruzar ni una sola operación- por encima de la cota psicológica del euro. O lo que es lo mismo: sin portar encima la etiqueta de 'penny stock'. Y buena parte de 'culpa' -por no decir toda- la tuvieron los buenos resultados semestrales publicados el pasado jueves por la cotizada valenciana fundada por la familia Noguera. Concretamente el beneficio se catapultó un 111% hasta los 909.000 euros; mientras que el resultado de explotación o Ebitda creció algo más (+133%) alcanzando los 1,841 millones.
El negocio de LIB se desarrolla en tres frentes: promoción y gestión inmobiliaria, inversión financiera gestiona su propio patrimonio a través de la inversión en renta variable y private equity- y gestión turística con el arrendamiento de 76 apartamentos y la gestión de un hotel como es Sea You Hotels. Precisamente su rama turística experimentó un aumento sin precedentes en su cifra de negocio entre enero y junio de este año, con unos ingresos un 28% superiores a los del mismo periodo de 2022 con 1,18 millones.
La compañía dirigida por Agnès Noguera Borel se revaloriza en lo que va de ejercicio bursátil un 21,79%, lo que le ha llevado a reducir a la mitad las pérdidas cosechadas el pasado año del 41,66%. Y, lógicamente, a elevar su capitalización bursátil hasta los 23,887 millones de euros. Todo ello tras dispararse un 12% -cerrando en los 1,12 euros- el día de antes de rendir cuentas al mercado. Dicho precio por acción fue el más alto del año y máximos desde mediados de septiembre pasado.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: INFOBOLSA
Al día siguiente de presentar las cuentas semestrales, Alfredo Echevarría, analista de Lighthouse, destacaba en un informe el potencial de revalorización de LIB. 'Resultados del primer semestre de 2023: 'Salto' (esperado) en ingresos y Ebitda. La 'sorpresa' sigue siendo la cotización'. Así lo titulaba donde subrayaba "el fuerte crecimiento (esperado) de ingresos de la promoción Crisálida". Se trata del edificio de dicho nombre que lo lleva Ficsa, la marca inmobiliaria del grupo valenciano.
Asimismo el analista de la firma independiente que pusieron en marcha hace cinco años Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) incide en "el momentum excelente del área turística beneficiado del tirón del sector". Como también que "el efecto de las escrituras confirma el despegue del Ebitda"; o que "la generación positiva de FCF -Free Cash Flow o flujo de caja libre- permite seguir reduciendo la deuda neta".
Con todo ello, Echevarría concluye a modo de resumen que Libertas 7 es "una reserva de valor que parece obvia. Los resultados del primer semestre, siendo positivos, no son la 'rueda a seguir'. La ausencia de catalizadores a corto plazo y el tamaño/liquidez frenan el reflejo en la cotización de un potencial de revalorización que parece evidente. Una compañía que demanda atención...". En este sentido recordar que la familia Noguera y allegados controlan el 80% de LIB, es decir, el 'free float' o acciones que circulan libremente en bolsa rondan el 20% del capital.
Por no hablar de su capitalización actual, que roza los 24 millones, siendo una de las cinco más bajas de todo el Mercado Continuo español. Y no hay que olvidar que allí conviven unos 130 valores. Cuanto menos cada vez tiene más cerca los 1,40 euros por título a los que echó a andar en dicho mercado el 2 de febrero de 2021.
"Somos conscientes de que tenemos una baja capitalización y un bajo free float, pero cotizamos con un descuento del 80%. Tenemos unos fondos propios de 100 millones frente a una capitalización de algo menos de 24 millones. Acudir al pasado Foro Medcap nos dio más visibilidad incluso hemos tenido la visita de inversores". Son palabras de la consejera delegada de LIB, Agnès Noguera Borel, a este diario. Y no le falta razón porque la participación de la cotizada valenciana en dicho foro -donde hizo una presentación con todo detalle- le vino muy bien.
La CEO se lamenta de que "somos poco conocidos todavía y el sistema fixing -donde solo puede cruzar operaciones a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde- nos perjudica". Sin embargo, la hija del añorado Álvaro Noguera Giménez atisba un futuro positivo, que pasa por seguir adquiriendo solares -hay pocos y carísimos en la ciudad por lo que estudiamos compras en el área metropolitana-, aprovechando la temporada turística -"confiamos en que se alargue hasta el otoño"-, implantarse en "uno de los polos de atracción" actuales como es la zona donde Volkswagen va a instalar su gigafactoría (Sagunto) y, además, "desinvertir de aquí a final de año operaciones realizadas hace siete años en las que tenemos ya el coste cubierto".