Hoy es 24 de noviembre

programación del festival este sábado

La 'saudade' de Dom La Nena y el homenaje de Chano Domínguez y Martirio a 'Bola de Nieve', en el Cartagena Jazz

5/11/2021 - 

MURCIA. La tercera jornada del Cartagena Jazz Festival, la de este sábado 6 de noviembre, tendrá como protagonistas a la brasileña Dom La Nena, que estará presentado su último disco 'Tempo' en la Terraza del Auditorio El Batel a eso de las 12.30 horas, y el dúo formado por el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio en un homenaje al cantante cubano 'Bola de Nieve', a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro Circo.

Dom La Nena se ha labrado un camino en la música con la seguridad de quien tiene las ideas claras. Con tan solo 13 años, cambió su residencia en Porto Alegre (Brasil), la ciudad donde nació en 1989, por Buenos Aires (Argentina). Empezó a estudiar piano con cinco años y con ocho ya tenía claro que su pasión era el violonchelo. Moderna y clásica a la vez; con un estilo fresco, casi naíf, Dom traslada a través de su música a una escena intimista, donde las cuerdas de su violonchelo lo invaden todo. Sus canciones tienen alma, duende y nostalgia. Son delicadas y deliciosas. Parecen estar sostenidas por suaves nubes. Y así ha presentado su último disco Tempo. Entre sueños pop, folk, piezas de sabor clásico, y de esa saudade que atrapa a quien escuche. 

Por otra parte, Chano Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz -flamenco. Estará acompañado en el escenario por Martirio, considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España. La onubense es un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tango.

Juntos deslumbraron con el que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, Coplas de madrugá, con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó por suponer un renacer de la copla. En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con Acoplados, dándole una vuelta más de tuerca con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Quince años más tarde, Chano Domínguez y Martirio decidieron que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material. El resultado fue A Bola de Nieve, un homenaje para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como 'Bola de Nieve', todo un icono en los países de habla hispana.

Noticias relacionadas

next