Las plantas fotovoltaicas siembran las tierras del campo de Cartagena alimentadas por su sol

En 2020 se han presentado nueve proyectos que representan una inversión ronda los 14 millones de euros.

19/02/2021 - 

CARTAGENA. España se ha convertido en los últimos años en uno de los escenarios que mayor crecimiento ha experimentado en la implantación de plantas fotovoltaicas. La Región, con más de tres mil horas al año de sol, no puede dejar de ser un escaparate más propicio a este escenario que no deja de incrementar las superficies en los campos y tierras de municipios.

Cartagena no lo es menos y los proyectos en marcha son cada vez más numerosos, de ahí que el nuevo escenario haga alimentar nuevas expectativas para todos: propietarios de terrenos, empresas del sector fotovoltaico y trabajadores que las mismas demandan para instalar y mantener dichas plantas solares.

La energía fotovoltaica se está convirtiendo cada vez más en la tecnología líder del siglo XXI y ya está compitiendo con las fuentes de energía convencionales y, por lo tanto, muy competitiva. Las energías renovables producen electricidad de forma más rentable que los combustibles fósiles, y al mismo tiempo, son la palanca de  una transición energética viable. Por lo tanto, el beneficio económico de los sistemas fotovoltaicos está asegurado.

En 2020 han sido nueve los expedientes que han pasado por los despachos de urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena -algunos en trámite aún y otros con la licencia concedida- para poner en marcha plantas solares que suman más de 30 megavatios (un suministro cercano a las diez mil viviendas y 30.0000 personas)

La inversión ronda los 14 millones de euros en proyectos tan significativos como el que Vergeles Solar SL tramita (pendiente de informes sectoriales) entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares, con una planta de 3,98MWP (cada megavatio de potencia fotovoltaica requiere entre 2 y 3 hectáreas de terreno), que supondrá una inversión final de 3.510.072,14 euros, o el de Luminoria Solar Cuatro SL, que tiene licencia concedida para instalar una planta en La Asomada de 4,49MWP, que supondrá una inversión de 2.694.126 euros.

Las reformas introducidas en el decreto sobre mitigación de los efectos de la covid-19 en el campo de las fotovoltaicas permite agilizar los procedimientos administrativos acortando los tiempos de tramitación de los proyectos. El tiempo medio de tramitación de este tipo de plantas ronda los dos años de media, pero con el nuevo decreto, ese periodo reduce entre seis meses y un año, lo que permite que las inversiones sean mucho más ágiles.

La alcaldesa Ana Belén Castejón, como responsable de Urbanismo, que es el área desde la que se tramitan las licencias de actividad, explicaba meses atrás, respecto a las nuevas plantas que se han venido instalando en el municipio, que "la producción de energía limpia puede y debe ser una seña de identidad del municipio de Cartagena".

Además, desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena se ha visto la oportunidad de abrir esta ventana para formar a posibles trabajadores como operadores de planta fotovoltaica. El curso, denominado 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', con un total de 540 horas, comenzó en octubre. La ADLE repetirá este próximo mes de septiembre, aunque, avanzan, que las solicitudes se abrirán en julio. 

Por su parte, los agricultores han observado en la llegada de empresas necesitadas de terreno, una oportunidad para mantener sus fincas. El valor de los contratos varía en función de la proximidad de la finca a una subestación eléctrica (el puntos en el que se debe verter la energía que producen las placas para distribuirla en la red general). En algunos lugares el pago del alquiler oscila entre los 1.500 euros por hectárea al año, aunque todo depende de la oferta y la demanda. 

De esta manera, se crea trabajo, es una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y se refuerza el suministro eléctrico de la zona. Los proyectos de este pasado 2020 en Cartagena son los siguientes:


En la Región también las grandes empresas murcianas del sector Soltec (tercera compañía fabricante y suministradora de equipos de seguimiento solar para placas fotovoltaicas a nivel global) y Powertis, ambas del grupo empresarial Soltec Power Holdings, se han convertido en los socios tecnológicos del 'gigante' francés Total, que tiene en marcha la instalación de once parques solares en la Región con una capacidad total de generación de 361 megavatios.

next