galería de imágenes

Las 'Especies' de Mu-tantes dialogan en la Cárcel Vieja: acoge la obra de los ocho artistas de esta edición

2/12/2023 - 

MURCIA. "Lo único que no debe cambiar es nuestro deseo de cambiar", reivindica el colectivo murciano Mu-tantes, cuyo festival de experimentación artística -el cuarto que celebra, en esta ocasión bajo el título genérico Especies- culmina con una exposición en la Cárcel Vieja de Murcia en la que se entremezclan las obras de los ocho artistas que han participado en este certamen artístico

La antigua prisión de la ciudad se convierte así en escenario de una nueva mutación artística, esta vez generando un diálogo -una especie de baile- entre las piezas de Carlos Klett, Ester González, Andrea Carrión, Esther Toledo, Nerea Sanz, Alejandro Villazón, Carlos Cotes, Emilio Cerezo, María Rojas, Roxana Rosas y Ana SanzEllos fueron los artistas seleccionados en esta convocatoria de Mu-tantes (dirigida a creadores de entre 18 y 65 años), a los que se les asignó un tutor para transformar su propuesta en una instalación experimental. Asimismo, han sido los protagonistas de las tres exposiciones que se han llevado a cabo, tanto en la Cárcel Vieja como en Caballerizas.

Restos de una obra, escombros y rudimentarias figuras de barro seguirán dando la bienvenida a los visitantes que se adentren en la Cárcel Vieja. Todo avisa de que lo que se verá no dejará diferente al espectador, quien se introduce en la experiencia atravesando cortinas de plástico y con la mente abierta, porque de lo que se trata, lo que se busca es agitar mentes y sentidos. Fotografía, pintura, instalación sonora, audiovisual y arte urbano se dan cita en esta muestra que transforma un espacio antaño de represión en un lugar de creación, arte emergente e ideas, que sorprende en cada rincón.

Esta edición del festival de arte emergente de Mu-tante ha girado en torno a la reflexión sobre el error creativo, habiéndose ofrecido un total de 15 conferencias durante los encuentros celebrados en el Centro Párraga.

"Somos errores. O, mejor dicho, somos prueba y error. Ensayos que han durado 5 millones de años desde el surgimiento del Australphitecus hasta nuestros días. Errores, mutaciones en una cadena de ADN que tras millones de intentos acababan derivando en un acierto, en una especie superior. Así crea la naturaleza", manifiestan desde Mu-tantes. Que añade: "Hemos recogido ese espíritu para mostrarnos que esas mutaciones, esos trabajos que el artista aparta, esos 'errores', pueden suponer un punto de inflexión definitivo que dé luz a una nueva especie".

Noticias relacionadas

next