LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA REIVINDICA LA DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA  

Las consecuencias de un recorte del Trasvase serán "demoledoras" para el campo, el turismo y la industria

24/06/2021 - 

CARTAGENA. Representantes del tejido empresarial, político y civil de la Comarca del Campo de Cartagena se han reunido en COEC para manifestar la defensa del Trasvase Tajo-Segura y del mantenimiento de más de 40.000 puestos de trabajo y miles de empresas ha centrado la reunión. 

En declaraciones de la presidenta de Coec, Ana Correa, los agricultores del Campo de Cartagena "son empresarios muy innovadores, que están continuamente aplicando las nuevas tecnologías y que son conocidos en todo el mundo por sus técnicas de trabajo y reutilización/aprovechamiento de agua. Desde COEC no comprendemos este recorte del Trasvase, que va a llevar a su práctica desaparición"

Las consecuencias económicas "van a ser demoledoras no solo para los agricultores y ganaderos, sino también para el turismo y la industria así como para todos los ciudadanos, a nivel no solo Comarcal sino Regional. El incremento del precio del agua será una de las consecuencias que afectará a la sociedad en general. La economía es un círculo y se producirá un efecto rebote sobre toda la actividad económica.

Hoy se ha puesto de manifiesto en esta reunión toda la problemática y desempleo que va a generar este recorte del Trasvase Tajo-Segura a nivel económico regional.

La presidenta de Coec pedía  a los representantes de todos los partidos políticos "altura de miras para luchar contra este ataque frontal a la economía regional. La desaparición del Trasvase Tajo-Segura llevará a una lenta agonía y muerte de empresas y de miles de puestos de trabajo. 40.000 empleos están en riesgo y la supervivencia del 80% de la actividad agrícola comarcal".

"Más que recortar el Trasvase Tajo-Segura, habría que invertir en infraestructuras en Castilla-La Mancha, capaces de incrementar el pequeño porcentaje de agua que se reutiliza", añadía Correa. 

"Si la escasez de agua es una realidad en nuestra Región" y, como consecuencia del cambio climático, va a afectar a todo el país, "es hora de invertir en esas infraestructuras". Pues de aquí a unos años, "esa Comunidad tendrá los mismos problemas que nosotros para disponer de agua, y tendrá que pedir la solidaridad de comunidades vecinas para disponer del líquido elemento. Solidaridad entre los pueblos que es uno de los principios básicos recogidos en nuestra Constitución y en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. En la Región de Murcia ya tenemos muchas desaladoras, quizá sea Castilla La Mancha quien deba construirlas".

A la reunión en defensa del Trasvase Tajo- Segura han asistido la presidenta de COEC, Ana Correa; el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la presidenta de Amep, Nuria Castillo; la Junta Directiva de COEC, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez; el presidente del Sindicato de Regantes (Scrats) Lucas Jiménez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, así como numerosos representantes del tejido económico, político y social de la Comarca del Campo de Cartagena, que abarca desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón, por la costa, y por el interior a los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco.   

Noticias relacionadas

next