MURCIA (EFE).- Un estudio de Eroski Consumer concluye que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil de España, con cuatro de cada diez menores con un peso mayor al recomendado por los expertos sanitarios (25,75% con sobrepeso y 14,21% con obesidad).
Tras realizar un estudio para conocer cómo afronta cada una este problema desde el entono, los hábitos saludables o el ejercicio físico, Eroski Consumer indica que son muchos los factores que influyen en la obesidad y también son muchas las herramientas para combatirlo y en cada comunidad se hace de una forma, por lo que el lugar de residencia puede determinar el riesgo de obesidad de la población infantil.
En este sentido, el informe vincula este indicador con la tasa de pobreza infantil, la inversión en sanidad y el número de dietistas-nutricionistas y pediatras por habitante.
Así, la Región de Murcia es la quinta con una mayor tasa de pobreza infantil, con un 25%, aunque no se sitúa en los últimos puestos en gasto sanitario por habitante (1.638 euros), pediatras por cada 1.000 menores (1,08) y dietistas-nutricionistas por cada 1.000 habitantes (0,15).
En el lado contrario, Navarra es la comunidad con la menor tasa global de sobrepeso y obesidad infantil de España (14,95%), seguida por Aragón (20,71%), y añade que éste factor va acompañado en la Comunidad Foral de la menor tasa de pobreza y de una importante inversión en sanidad (1.694 euros por habitante, ocupando la tercera posición) y el mayor número de dietista-nutricionistas de España (4 por cada 10.000 habitantes) aunque solo hay un pediatra por cada mil menores.
"Un mayor gasto sanitario, una mejor atención pediátrica en la que los recursos importan y, sobre todo, el volumen de población con menos recursos económicos, dibujan un mapa en el que la obesidad y el sobrepeso infantiles se agravaban de norte a sur", afirma Eroski.
Y agrega que la comunidad más castigada por la obesidad infantil es Murcia, donde 40% de los menores presentan sobrepeso y obesidad, seguida de Canarias (35,5%) y Andalucía (33,4%), tres comunidades que también aparecen entre las cinco con mayor tasa de pobreza en España.
Se trata de un fenómeno conocido como "pobresidad", que indica que la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias con rentas más bajas que en aquellas con rentas más altas, según datos del informe Aladino 2019, del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).
En el otro extremo aparece Navarra, con la renta más alta de España, el 1,4% de los menores con obesidad y un 15% con algún tipo de sobrepeso; y Aragón y Galicia, donde el 20% de los supera la barrera del exceso de peso.
Respecto a los hábitos alimentarios, el 16% de los jóvenes murcianos de 11 a 18 años come dulce a diario, un porcentaje que sube al 27% en el caso de consumo de refrescos azucarados, mientras que el 36% come fruta todos los días.
Finalmente, el 35% de los jóvenes de entre 11 y 18 años de edad realiza ejercicio físico cuatro días a la semana, mientras que el 73% de los adolescentes de 14 años pasa un mínimo de una hora al día lectivo frente a las pantallas.