exposición en el restaurante taquicardia

La Murcia futurista que está delante de nuestros ojos: Marta Neón fotografía una ciudad de ciencia ficción

6/08/2022 - 

MURCIA. La artista murciana Marta Neón ha visto cosas que vosotros no creeríais. Una Murcia futurista y tenebrosa donde todo es posible, hasta la existencia de replicantes. Ha visto tubos de neón brillar en la oscuridad en las calles de una ciudad que pertecene a una realidad paralela. Pero todos esos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, porque forman parte del proyecto artístico Murcia Cyberpunk, que hasta después de la Feria de Septiembre de Murcia se puede contemplar (una selección) en el restaurante mexicano Taquicardia.

Se trata de una Murcia que perfectamente podría ser escenario de la película Blade Runner y que Marta Neón -nombre con el que firma Marta López (Murcia, 1993)- ha sabido ver en diferentes escenas nocturnas de la ciudad; paisajes cotidianos que le han dado pie para jugar con las luces y crear una atmósfera inquietante. Y es que las películas de ciencia ficción -especialmente la obra maestra de Ridley Scott- han servido de inspiración a la fotógrafa (formada en Bellas Artes) para transformar la realidad y que resulte ajena y reconocible al mismo tiempo.

Las imágenes de Murcia Cyberpunk -que bien podrían haber sido tomadas en una ciudad como Tokio o Shanghái- transportan a otra dimensión de la ciudad y proporcionan la impresión de estar en un lugar diferente. Así, según señala la autora, el objetivo de estas fotografías, de este "imaginario futurísta creado a partir del paisaje urbano ibérico", es causar "una impresión de belleza estética y de, incluso, cierto terror por su toque tenebrista y oscuro. Es lo que conocemos como 'sublime', aquel sentimiento que nos invita a mirar y que, a su vez, nos inspira cierto temor por lo contemplado".

Esto se logra, añade, ante "el temor por lo venidero, por el neón, los colores estridentes, lo tecnológico, el futuro que se sobreviene y que probablemente haga cambiar todo, desde el paisaje hasta a nosotros mismos y la concepción que tenemos de lo que conocemos hoy". "No lo olvidéis. El futuro está aquí", advierte.

Murcia Cyberpunk es un proyecto que arrancó en 2017 y que está hecho con "mucho cariño, trabajo e investigación conceptual", con la intención de "hacer viajar la imaginación" de aquellos que lo contemplen. En Taquicardia solo hay expuesta un pequeña selección de un trabajo que incluye en total unas 150 fotografías que Marta Neón espera poder mostrar en su conjunto en alguna sala de exposiciones de Murcia. 

Las imágenes, que han sido intervenidas por la artista, se corresponen a diferentes localizaciones de Murcia, que van desde el edifico del Grupo Fuertes a un restaurante chino, pasando por el interior de un bar. También señala que muchas han sido captadas en la Feria de la Fica en años anteriores. "Las ferias nunca fallan", dice al referirse a los juegos de luces que tanto le gustan.

Quizá, como le ocurría a los replicantes de Blade Runner, son imágenes que llevan, desde la incertidumbre, "a amar la vida con más intensidad que nunca". Y a buscar la mismas respuestas que aquel llamado Roy Batty, más humano que los humanos: "¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?".

next