MURCIA. Parece que hablar de mecenas es cosa de tiempos pasados, pero esa es precisamente la figura que desempeña la empresaria murciana Ana Cánovas en La Capellanía, un nuevo espacio de creación, producción, formación e investigación artística y musical que llevará al noroeste murciano aire fresco, un montón de ideas y muchas ganas de apostar por la cultura en sus diferentes aspectos.
La 'mecenas' de esta iniciativa -que comenzará su andadura el sábado 16 de octubre, con una inauguración de lujo en la que actuarán Crudo Pimento, Ruto Neón y Bosco, además de contar con destacados artistas plásticos- tuvo la idea de transformar su cortijo en Benablón (pedanía de Caravaca) en un lugar de encuentro para músicos, artistas, gestores, intelectuales e instituciones. Su finalidad: apoyar el arte, la cultura y la expresión personal, que es un mundo que a ella le apasiona y al que se siente cercana por sus estudios de danza. Lo hace por lo tanto, y nunca mejor dicho, "por amor al arte", aunque en esta aventura la acompañan dos gestoras culturales de la Región con amplia experiencia, como son Belén Conesa y Alejandra Carbonell, que velarán para que el proyecto sea sostenible.
Explican las gestoras de La Capellanía que este nuevo espacio para la creación -en el que tendrán un papel destacado las artes escénicas- se sustentará sobre cuatro pilares. Uno de ellos serán las residencias artísticas para creadores tanto internacionales como nacionales, que podrán compartir experiencias y crear sinergias. Otro será la celebración de festivales: uno en junio de danza (están integrados en el circuito Bucles) y otro en octubre, protagonizado por bandas musicales compuestas por mujeres (aunque también se contará con artistas femeninas de otras disciplinas).
Además -tercer punto-, se organizarán actividades como conciertos o talleres, apostantando por la presencialidad, pero dejando un pequeño margen para eventos online.
Finalmente, La Capellanía ha proyectado crear un estudio de grabación en un nuevo edificio, que se ubicaría en otra zona del cortijo, donde los músicos dispondrán de una casa donde poder realizar residencias, encuentros o retiros para componer, y cuyo sótano estará insonorizado para la producción de sonido (música, doblaje, narración, efectos de sonido o similar, con la mayor calidad posible). Dispondrá de todo tipo de dispositivos de grabación, mesas de mezclas y aparatos de modificación del sonido. Además de alojamiento, contará con espacios comunes con piscina y jardines para la tranquilidad y el disfrute.
Para inaugurar La Capellanía el sábado 16 de octubre, se ha organizado toda una fiesta para profesionales procedentes del sector de la música y las artes, a quienes se presentará el proyecto. Actuarán tres bandas regionales de prestigio como son Ruto Neón, proyecto musical lanzado por Bruno Laencina y flamante ganador del CreaMurcia en la categoría de Pop-Rock, que navega entre el funk, la música electrónica y la neo psicodelia; Crudo Pimento, formado por Raúl Frutos e Inma Gómez, quienes han creado un sorprendente universo propio a través de la tradición y la experimentación; y Bosco, con su fusión musical que termina en una psicodelia renacentista. También habrá un DJ.
Además, a lo largo de esta puesta de largo de La Capellanía se sucederán las actuaciones de artistas destacados, como el pintor murciano Lucas Brox, quien realizará una micro acción pintando en directo; Gala Bannana, creador multimedia conceptual que llevará a cabo una performance; Lajua.na, fotógrafa, ilustradora y tatuadora, que expondrá una muestra fotográfica; el ilustrador y autor de cómics Enrique Cowabungastu; la coreógrafa y bailarina Begoña Ruiz Ropero; y la muralista Natalia Valerart.