basada en la novela de Almudena Grandes

La actriz murciana Eva Llorach encarna a la nazi Clara Stauffer en la serie  'Los pacientes del doctor García'  

19/01/2022 - 

MURCIA. Comentaba la actriz murciana Eva Llorach hace unos meses a Murcia Plaza, en el marco del festival Estrenarte en Cartagena, que estaba emocionada con su próximo proyecto, porque era la primera vez que iba a encarnar a un personaje histórico: el de la española de origen aleman Clara Stauffer, destacada miembro de la Sección Femenina de Falange que participó en las redes de ocultación y refugio de perseguidos nazis. Lo hacía Eva Llorach 'off the record', porque aún no se había presentado públicamente la serie. Pero ya no es un secreto. 

La novela Los pacientes del doctor García de la escritora madrileña Almudena Grandes se convertirá en serie de televisión en una coproducción de RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix. El rodaje ha comenzado esta semana en Segovia con un elenco encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui y se prolongará hasta el mes de junio en diferentes localizaciones de Segovia, Madrid y Guadalajara.

"Decía Almudena Grandes en las entrevistas sobre su novela Los pacientes del Doctor García, que Clara Stauffer fue el origen de la escritura de esta obra. Tengo el inmenso honor de interpretarla en la serie y no puedo estar más feliz", ha asegurado la actriz murciana sobre este rodaje, que está siendo dirigido por  Joan Noguera (Isabel, Sin identidad, Mercado central) y que ha sido escrito por José Luis Martín (Isabel’). Y es que Stauffer fue una mujer fascinante, hija de una pareja de la clase alta alemana, que hizo carrera en el deporte beneficiándose de las libertades que la República le daba a las mujeres, pero que también tuvo un peso político importante durante el franquismo.

La serie está basada en la novela por la que Almudena Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018, cuarta entrega de su serie Episodios de una guerra interminable (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y La madre de Frankenstein). Esta será la primera vez que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla, aunque varias de sus novelas sí han sido llevadas al cine.

Los pacientes del Doctor García se sustenta en acontecimientos reales y bastante desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo que giran alrededor de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, también la de Argentina. Cuenta como tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Quisiera ser lacayo en 'Downton Abbey'

Después de mucho resistirme, he dado mi brazo a torcer. Veo series, como casi todo el mundo. Debo decir que tengo buen gusto al elegirlas. Soy fan de ‘Downton Abbey’. La historia de los Crawley me tiene atrapado. ¡Lo que hubiese dado por trabajar para unos condes ingleses!     

next