Hoy es 21 de noviembre

más de 1.200 pisos

La vivienda nueva se multiplica en Murcia, con un crecimiento histórico en Juan de Borbón y Juan Carlos I

5/10/2021 - 

MURCIA. En venta o alquiler, las promociones de vivienda nueva han pisado el acelerador en la zona norte de la ciudad comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. Más de 1.200 viviendas entre varias promociones, terminadas, en proyecto o construcción, están atendiendo la fuerte demanda por la compra y alquiler de vivienda nueva impulsado tras el impacto de la pandemia. Un crecimiento histórico en una zona que sufrió el abandono de numerosos proyectos urbanísticos en la anterior crisis inmobiliaria.

Ahora la situación ha cambiado y las listas de espera, tal y como confirma Francisco Acosta de la empresa Konak, son la tónica general en un sector que en los últimos meses ha vuelto a vender todo lo que construye.

Konak mantiene cuatro edificios en distintas fases  de construcción que suman más de 120 viviendas. La promoción más avanzada es el edificio ‘Aire’ que ultima las obras para entregar las 24 viviendas de la promoción este mismo mes.

La empresa también mantiene otras tres promociones en la misma zona con edificios de un máximo de 34 viviendas donde se apuesta por altas calidades para atraer a un cliente más exclusivo que demanda pisos en promociones de pocas viviendas y bien comunicadas. La empresa ya ha vendido todas las viviendas de los edificios Aire y ‘Comtek’ con entregas previstas para2022 y del edifico ‘Mar’ que estará terminado en enero de 2023.  La última promoción de la promotora ha recibido el nombre de Tierra y ya se han reservado varios de sus 41 viviendas.

Apuesta por el alquiler

Además de la venta de viviendas, Konak se ha especializado en el alquiler de inmuebles, actividad que desarrolla en los edificios One, Pro y Eficien en los que gestiona 200 viviendas destinadas a ese uso. La empresa tiene previsto, ante la demanda de alquiler actual, construir en los próximos cuatro años 240 viviendas para alquiler. 

Otra promotora que apuesta por el alquiler es Grupo Lar. Con el objetivo de atender a la creciente demanda de inmuebles destinados a ese uso, esta promotora cerró a comienzos de año su primer proyecto destinado a alquiler tras cerrar la compra de un solar edificable cercano a los 10.000 metros al grupo murciano Idur donde se construirán 135 viviendas de alquiler. El crecimiento de la población en la ciudad de Murcia en un 28,6% en los últimos 20 años y la escasez de viviendas para alquiler, han sido los motivos fundamentales para que esta empresa con 50 años en desarrollo y gestión de activos inmobiliarios haya optado por este primer proyecto en Murcia.

El director residencial de Grupo Lar, Jorge Pereda, ha confirmado a Murcia Plaza que el inicio de las obras es inminente y está previsto que la construcción esté completada para el cuarto trimestre de 2023. Las viviendas tienen unas superficies de entre 55 y 120 m2 por unidad. Aunque esta es la primera promoción en Murcia, Grupo Lar está presente en 8 ciudades españolas con 15 proyectos en diferentes fases que suponen una cantidad cercana a las 2.000 inmuebles en ejecución.

Francisco Javier Alcaraz, director comercial de Profusa confirma el interés creciente por la promoción de viviendas en la zona de Juan de Borbón donde la empresa cuenta con varias superficies edificables. La promotora del Grupo Fuertes tiene en construcción el residencial ‘Entre jardines’ en la avenida Academia de Infantería, "esta previsto que las obras finalicen en otoño de 2022 y aunque no podemos ofrecer datos sobre la cantidad de viviendas vendidas el porcentaje es muy alto", indica Alcaraz.

Por su parte Idur también acaba de terminar el edificio Monthisa en plena avenida de Juan de Borbón donde queda una vivienda disponible de las 14 que forman esta promoción. La empresa no tiene previstas nuevos proyectos en esta zona para los próximos meses.

Todas estas promociones no se han visto afectadas por el encarecimiento de las materias primas que sufre el sector porque los proyectos ya estaban en marcha antes de la subida de precios. No obstante, varias de las empresas que construyen en la zona coinciden en que el encarecimiento del 3% en los suministros podría repercutir en futuros proyectos.

La Feria de la Vivienda 'Reside'21', celebrada este fin de semana en el hotel NH Amistad de Murcia, alcanzó un volumen de negocio de 15 millones de euros con una oferta de 3.000 viviendas en toda la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la anterior edición celebrada en 2019 y muestra el impulso actual del mercado inmobiliario regional.

Noticias relacionadas

next