MURCIA. El mercado del automóvil, tan castigado en los últimos tiempos, toma aire en la Región de Murcia. Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su tercer mes de subidas. Las matriculaciones aumentaron un 11% en octubre, al despachar 1.303 unidades frente a las 1.169 que hubo en el mismo mes del año pasado, según las cifras de los fabricantes Anfac, los distribuidores Faconauto y vendedores Ganvam, consultadas por Murcia Plaza.
Con esta subida de octubre, que se añade a las registradas en agosto y septiembre, el sector automovilístico se encuentra muy cerca de superar el ritmo de 2021. Por el momento acumula 12.026 matriculaciones frente a las 12.066 del ejercicio pasado. En el resto del país también han crecido por tercer mes seguido, al subir un 11,7%, si bien su caída en lo que va de año es mayor, con un descenso del 5,8% (llevan un total de 666.247 vehículos frente a los 706.997 del 2021).
La pandemia ha hecho mucho daño al sector, que llegó a incluso estar un mes con los concesionarios cerrados. El mercado tampoco ha recibido el viento de cola en los meses posteriores, con el despegue de la inflación y la crisis de los chips. Lejos quedan los números de 2019, cuando la Región fue, junto con Madrid, la única comunidad que cerraba el año con cifras positivas de matriculaciones. En aquel ejercicio los concesionarios murcianos vendieron hasta 29.959 turismos, muy por encima de los 17.005 entregados en 2020 y los 14.976 expendidos en el 2021.
Actualmente, los llamados coches híbridos tiran de la industria, con cifras que duplican al diésel y les dejan muy cerca de sorpasso a los turismos con motor gasolina, algo que ocurrió en abril, como así informó este periódico. Estos últimos, no obstante, siguen liderando las matriculaciones, con 5.093 en todo este 2022 frente a los 4.794 de los turismos 'verdes' (una categoría en la que están incluidos los eléctricos puros, los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables, los coches de hidrógeno, así como GNC, GNL y GLP, según detalla el instituto de Estudios de Automoción).
Por el contrario, el diésel sufre una acusada decadencia, con solo 2.139 facturados en lo que va de año. Es decir, vendieron menos de la mitad que los híbridos. De hecho, solamente en octubre se entregaron 220 coches con gasoil frente a los 570 'verdes' y los 513 con gasolina.
Los fabricantes destacan el aumento de las ventas a pesar de la incertidumbre económica. "El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción", lamenta Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, quien no obstante apunta que, aunque persiste la demanda, los fabricantes intentan "minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes". Aun así, es pesimista ya que no se espera que la guerra en Ucrania finalice pronto.
Los distribuidores, de hecho, consideran que el dato positivo en las matriculaciones de octubre "no es representativo", porque se mantiene "un mercado con unas cifras bajísimas que además se compara con un año ya malo como fue 2021", como así apunta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. A su juicio, el mes "se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante". Lo peor, para él, es que no saben cuándo cambiará de tendencia.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, advierte sobre una "demanda cada vez más débil" a raíz de un panorama económico incierto, "con préstamos cada vez más caros". Lamenta que esta circunstancia, en un mercado en el que el 80% de los vehículos se financian, "frena a las familias que quieren embarcarse en la compra de un coche". Y concluye que la crisis de los chips "continúa haciendo mella sobre la oferta".