Hoy es 22 de noviembre

La Unión Europea restringe los viajes a China

4/01/2023 - 

BRUSELAS. Los 26 Estados miembros de la Unión Europea (UE) pertenecientes al espacio Schengen se han puesto de acuerdo para restringir los viajes a China con medidas extremas de precaución e higiene para hacer frente a la nueva ola de Covid-19 que asola ese país. A última hora de la noche del miércoles, el gabinete de crisis del Consejo de la UE, formado por técnicos y expertos de todos los Estados, ha aprobado exigir a todos los viajeros que vengan del gigante asiático un certificado e vacunación, una prueba PCR y el uso de mascarillas en vuelo.

De nuevo, se repite la pesadilla vivida los dos últimos años, cuando el 14 de marzo de 2020 Europa cerró sus puertas y, poco a poco, volvió a abrirse al mundo, primero con vuelos continentales y después con los intercontinentales. En ese ínterin, la población europea ha conseguido ser la más y mejor vacunada del planeta, incluso contra las últimas variantes, como lo son la última generación de vacunas, que van ya por la cuarta dosis.

Las protestas sociales en China por los continuos confinamientos ordenados por el Gobierno de la República Popular provocaron un levantamiento total de las restricciones internas hace un mes. En este periodo, el aumento de contagios de covid ha provocado el colapso de hospitales y la alarma de sus países vecinos, como Corea del Sur y Japón, los primeros en cerrar sus fronteras.

Las restricciones de viaje en los vuelos desde o hacia China comenzarán a aplicarse el próximo domingo 8 de enero de forma coordinada entre el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. El objeto es monitorizar la situación epidemiológica en Europa y cómo de desenvuelve la enfermedad en China.

Los Estados miembros han acordado de forma coordinada que exigirán, a todos los viajeros procedentes de vuelos desde China y que vuelen hacia China, el uso de mascarillas quirúrgicas o mascarillas FFP2/N95/KN95. Esta medida se completa con los avisos a todos los pasajeros y personal de aviación con destino o procedencia de China y señales de alerta para aumentar las medias de higiene y sanitarias. Ello podría suponer la vuelta a la exigencia de distancia de metro y medio en las colas de embarque y el uso de hidroalcohol.

Test PCR y mascarilla en los aeropuertos

Además, se recomienda encarecidamente a los Estados que introduzcan de nuevo la exigencia de un test negativo o prueba PCR de covid-19, como máximo, de 48 horas antes de la salida de China. 

También se anima a los países de la UE a que establezcan medidas adicionales de control en los aeropuertos, como son las pruebas PCR aleatorias a los viajeros procedentes de China y la secuenciación de los casos que con positivo, para comprobar las variantes de la covid y extremar la vigilancia de la situación epidemiológica. Estas pruebas se realizarán también en las aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales a China.

Por último, la UE recomienda que se siga promocionando la campaña de vacunación contra la Covid-19, incluidas las dosis de recordatorio, especialmente entre las poblaciones vulnerables.

En Europa, fueron Italia, España y Francia los primeros en establecer controles sanitarios a los pasajeros procedentes de China, durante la última semana. Pero la libre de circulación y la eliminación de fronteras para ciudadanos de terceros países que supone el espacio Schengen ha obligado a la UE a tomar medidas conjuntas para toda la UE. Con la última incorporación de Croacia, el 1 de enero, todos los países que forman la UE excepto Irlanda, comparten el espacio Schengen.

Desde el martes, un equipo de expertos de estos Estados miembros se ha reunido a nivel técnico en Bruselas, a través del Secretariado del Consejo de la UE, en el grupo de Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR, en inglés). Las conclusiones, presentadas el lunes en una mesa de trabajo, extienden las medidas de protección frente a la covid-19 que durante más de dos años se han venido aplicando a la navegación aérea. De hecho, España era el último país de la UE que aún exigía por ley el uso de mascarillas en vuelo a sus compañías aéreas nacionales.

Noticias relacionadas

next