EDUCACIÓN

El plante de la UMU con el 'pin parental' le abre un frente al Gobierno regional 

El consejero Celdrán ironiza sobre la declaración de la UMU: "Nos parece genial que den su opinión sobre un tema que no tiene nada que ver con la vida universitaria"

21/02/2020 - 

MURCIA. La Universidad de Murcia, que hasta la fecha había mantenido una posición neutra con los asuntos de la política, le ha abierto un frente al Ejecutivo de Fernando López Miras al posicionarse contra el 'pin parental'. El Claustro de la Universidad aprobaba "tras un largo debate" una declaración institucional que pedía al Ejecutivo regional la eliminación de autorizaciones familiares que puso en marcha la consejería de Educación en verano. La UMU se opone así a una medida que el Gobierno regional -especialmente el PP- ha defendido sin titubeos y se pone de parte del "profesorado de la Región y la formación que imparten en las aulas, así como de la educación en valores", como así rezaba el comunicado de la institución docente.

La declaración de la UMU no ha caído en gracia en el seno de San Esteban, aunque fuentes del Gobierno consultadas por Murcia Plaza quitaban hierro al asunto, restándole importancia. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, tiraba de ironía para manifestar públicamente el sentir del Ejecutivo: "Nos parece genial que den su opinión sobre un tema que no tiene nada que ver con la vida diaria de la universidad", señalaba Celdrán, que incidía en que la institución docente se había pronunciado "sobre algo que afecta a la educación primaria y secundaria" pero no a la universidad.

"La valoración del Gobierno es muy positiva", declaraba Celdrán, también en tono irónico, "porque respetamos que un organismo tan independiente y tan valorado por la sociedad y por el Gobierno de regional emita una declaración realizada por el 30% del miembro de Claustro". El consejero, no obstante, resaltaba que el Ejecutivo "deber ser respetuoso con esa opinión".

El titular de Presidencia también exponía que "es una buena noticia que la UMU haya emprendido el camino para hacer declaraciones de temas que tengan que ver con la vida de los murcianos". Por eso, añadió, "podrían opinar sobre el agua", pues "la mayoría de los egresados acaban trabajando en empresas agroalimentarias". El argumento de Celdrán sobre los graduados no es causal: la UMU esgrime en su declaración el apoyo al "profesorado de la Región de Murcia, en su gran mayoría egresado por la Universidad de Murcia".

Celdrán también llamaba a denunciar la infrafinanciación de la Región, un problema que "afecta especialmente a la vida universitaria" ya que -señaló- resta capacidad para aumentar las becas o bajar las tasas. "Y también estaría bien saber su opinión sobre el AVE", agregaba, pues el retraso de la Alta Velocidad perjudica a la UMU con respecto a otras universidades españolas, como Alicante o Granada. 

El PSOE felicita a la UMU

La decisión de la UMU no estuvo exenta de debate. La sesión del Claustro, de carácter extraordinaria, se prolongó durante cerca de  cuatro horas y el acuerdo definitivo optó por crear su propia declaración en vez de adherirse al manifiesto contra el 'pin parental', suscrito por más de 200 colectivos en todo el país. Antes de celebrarse la reunión, la delegación de alumnos de Derecho se mostraba en contra de que la UMU se posicionara -tanto a favor como en contra- de las autorizaciones familiares. Finalmente, el Claustro daba su respaldo con 79 votos a favor por 18 en contra.

Un día después, el PSOE agradecía a la UMU su rechazo al veto parental. "Es una gran satisfacción", indicaba el portavoz socialista Francisco Lucas, "que una institución como la UMU, de educación pública y de calidad, defienda los derechos y libertades de nuestros niños jóvenes, y respalde la autonomía y profesionalidad de nuestros docentes".

Noticias relacionadas

next