CARTAGENA. La pandemia ha generado problemas en la hostelería que se mantienen en el tiempo. Además de las pérdidas que sufrió el sector durante los meses de cierres y reducciones de aforo, sigue padeciendo la falta de personal. Los trabajadores que habitualmente habían trabajado en bares y restaurantes se han reciclado profesionalmente y ya no aceptan trabajar en un sector que precisa de ciertos sacrificios. Por ello, y en conversaciones con los negocios y empresarios de La Manga, el Consorcio La Manga ha promovido el curso de 'Camarero y Protocolo de atención al público en Hostelería', enmarcado en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado La Manga Abierta 365 y organizado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). “Es una formación con la que pretendemos contribuir a la dinamización de la zona”, señalan desde el Consorcio.
Esta iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y por la Comunidad Autónoma en un 20%. Un total de 14 alumnos recibirán la formación hasta el 3 de noviembre en las aulas del Consorcio, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, con una carga lectiva de 68 horas teórico prácticas que se impartirán a través de los módulos formativos: manipulación de alimentos, corte de jamón, coctelería, atención y protocolo al cliente, tipos de cafés, cartas de vinos, destreza en barra, montaje de mesas para actos y banquetes, prevención, orientación laboral y emprendimiento.
"Son empleos que necesitan una formación cualificada. Se sondeó las necesidades del sector y se están promoviendo cursos en este sentido. Si la formación que tienen estos trabajadores no es cualificada, es complicado que se pueda ofrece un servicio de calidad", apunta el gerente del Consorcio, Víctor González.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) La manga 365 pretende fomentar la formación, a través de la ADLE Cartagena y la ADL de San Javier, con la coordinación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en la operación de la línea de actuación E21 'Acciones formativas para luchar contra la estacionalidad. Plan de empleo no estacionario. Tutela en la ruta del empleo'. Así, incide en los campos profesionales que requiere la zona, como la salud, el ocio, el turismo, el deporte, la hostelería, idiomas, nuevas tecnologías, atención al público, así como formación y apoyo en formación y consultorías a empresarios de la zona, con el objetivo de desestacionalizar La Manga.
La Manga 365 es un proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma cuyo objetivo es impulsar la inversión en infraestructuras para afrontar nuevos retos y aprovechar las oportunidades de este enclave único en Europa. "Necesitamos crear productos turísticos autóctonos, de aquí, con los distintos touroperadores. Comercializar con éxito un turismo vivencial, de experiencias concretas de nuestra zona, que no se limiten al sol y playa. La promoción internacional es importante en este sentido, por ello estamos trabajando en los países nórdicos, Alemania e Inglaterra en plataformas específicas para viajeros, que se informan sobre que pueden hacer en los distintos destinos antes de viajar". Después de muchos años, las administraciones si parecen conscientes de la necesidad de dinamizar un enclave turístico de la Región que sigue siendo, en su mayor parte, una zona de segunda residencia.