MURCIA. La producción industrial ha bajado un 1,7% en enero de 2020 en la Región respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, el descenso fue del 3,6%. Los niveles regionales se sitúan en la zona media en comparación con el resto de comunidades autónomas, donde se hallan valores entre el 8,6% y -12,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El sector energético ha sufrido un descenso del 7% en el mes de enero en España, algo que también influye a la comunidad murciana por ser productores de energías.
En la Comunidad, el sector que más ha influido en sentido negativo en el descenso de la tasa interanual de la producción industrial ha sido el de los bienes de consumo no duradero, que desciende un 7,3%. También ejercen este mes una influencia negativa los bienes de equipo, que bajan un 5,5%; y los bienes de consumo duradero, una variación del -1,0% respecto al mes de enero del año anterior.
En sentido positivo, destacan las influencias ejercidas por los bienes intermedios, de 0,728 puntos y una variación anual del 2,8%; y por la energía, de 0,104 puntos y una variación interanual del 0,3%.
Las repercusiones que más han influido en sentido negativo en el descenso de la tasa interanual han sido la industria de la alimentación, con -1,632 puntos y una variación anual del -7,4%; y la industria del cuero y el calzado, con -0,305 puntos y una variación interanual del -31,2%.
En sentido positivo destaca la influencia ejercida por la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, de 0,916 puntos y cuya variación respecto al mes de enero del año anterior es del 12,1%.
Se observa que las ramas que presentan un mayor descenso en su tasa interanual han sido la industria del cuero y el calzado (-31,2%), la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (-19,9%), y la metalurgia; fabricación de productos de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-16,6%).
Por el contrario, la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo (12,1%), la industria del papel (5,1%) y la confección de prendas de vestir (3,6%) han experimentado los mayores aumentos en sus tasas interanuales.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -2,7% respecto al mes de enero de 2019.