Hoy es 27 de mayo y se habla de

le piden a la titular de defensa una reunión ante "reiterados" incumplimientos del convenio

La plantilla de Navantia responde a la ministra Margarita Robles: "¿Cómo nos culpa de poner en riesgo un proyecto que consideramos nuestro?"

26/09/2023 - 

CARTAGENA. El Comité de empresa de Navantia Cartagena ha mandado una carta abierta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de las declaraciones de ésta hace tan solo unos días advirtiendo que no admitiría más retrasos en la construcción del submarino S-81.

En la misiva, los trabajadores dicen sentirse "afectados y sorprendidos", porque a finales de enero de este año, el comité ya le trasladó por escrito todos los problemas que tanto a la firma del anterior Plan Estratégico de Navantia (PEN) 20148-2022, como a la firma del “I Convenio Colectivo Intercentros”, 2018-2021, con sus planes de salida y rejuvenecimiento de plantilla, estaban provocando en el funcionamiento del programa S80.

Le expresaron su preocupación por el ambiente laboral que se estaba generando "con los incumplimientos reiterados por parte de la dirección del estatuto de trabajadores y del convenio colectivo en lo referente a excesos de jornada, descansos entre jornadas, vacaciones o días libres, tanto de la plantilla propia como de la industria auxiliar". Todo ello "relacionado con una falta crónica de recursos, una privatización encubierta de la mano de obra directa y un incumplimiento reiterado del convenio de referencia".

Desde aquella reunión, añaden desde los representantes sindicales "no se ha solucionado ninguno de los problemas planteados en aquel escrito".

"Desafortunadamente", esta situación no es nueva para la parte social. "Lo que si es nuevo son las declaraciones de una ministra que, como hemos mencionado estaba, o debería estar, al tanto de cuáles eran y son los problemas de la plantilla de Cartagena", responden, a la vez que se preguntan "¿Cómo se puede culpar a la plantilla de poner en riesgo un proyecto que consideramos nuestro cuando somos los primeros interesados en su consecución de objetivo?" .

Le indican a la ministra que los trabajadores de Navantia Cartagena "no han planteado en ningún caso paros o huelgas para dañar el programa. Nos hemos ceñido, única y exclusivamente al cumplimiento estricto de nuestro convenio y del Estatuto de los Trabajadores, no ahondando aún más en los excesos de jornada y acumulación de horas de TxT propuestos por esta Dirección".

Denunciaron ante la Inspección de Trabajo "los excesos de acumulación de horas que la plantilla propia llevaba ya en enero de este año, así como los excesos de jornadas y falta de descansos de la industria auxiliar".

Ahora denuncian que no se puede, de manera sistemática, "programar los hitos del programa S80 en base a 12 horas contando como días laborables con todos los festivos, vacaciones y fines de semana. Nos debería preocupar a todos el impacto que la instauración de esta sistemática tiene desde el punto de vista de la seguridad y salud, tanto de las personas, en primer lugar, como del producto, por lo incierto y preocupante que puedan llegar a ser sus consecuencias".

Al Comité de empresa, resulta aún más sorprendente las últimas declaraciones de la ministra de defensa, tanto las de julio:
"pese a las protestas de los trabajadores, el submarino se entregaría en noviembre", como las ultimas: “no permitiré mas retrasos en el programa S80”. "Cuando se refiere en los medios de comunicación a Navantia, sin distinguir, podemos entender que lo hace tanto a su dirección como a sus plantillas. Y no podemos, como usted comprenderá, asumir esa responsabilidad bajo ningún concepto", añaden.

Quien marca las políticas de Navantia, como empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que controla el 100% de su capital, es el gobierno, "del cual usted es parte destacada, además, como cabeza visible y abanderada de este proyecto. La facultad de exigir resultados ya lleva implícitamente el reconocimiento de la responsabilidad que ostenta usted en cuanto a la consecución de estos".

"Solo podemos entender sus declaraciones en el marco de una desinformación malintencionada, por una de las partes hacia el Ministerio de Defensa, respecto al estado actual en el que se encuentra el astillero de Cartagena y el programa S80. La responsabilidad y gravedad de estos hechos y sus consecuencias no forman parte de las competencias de este comité, pero entendemos, debería darse una solución lo antes posible", justifican.

"El problema es mucho más profundo y viene gestándose durante los últimos cuatro años, en un claro desmantelamiento de capacidades propias y acompañado de una merma en las condiciones laborales. Baste para esto comprobar la disminución de plantillas y los gastos de personal que, en condiciones homogéneas, venimos padeciendo", denuncian.
Además de una privatización/externalización encubierta que, cabe destacar, NO VIENE acompañada de políticas eficaces en cuanto a dotar de capacidad y fidelización a las compañías auxiliares que trabajan con nosotros.
Nos atrevemos a decirle que ni siquiera los propios trabajadores, por medio de sus representantes, participan en ninguno de los aspectos con la extensión que se nos tiene reconocido en las diferentes normativas y leyes que así lo determinan.
 
Le aclaran, por último, que "quien debe cambiar es la dirección de Navantia, no solo de política sino de personas. La instamos encarecidamente por el interés que nos une, a sentarse con este Comité de Empresa y poder compartir con usted nuestras inquietudes, así como escuchar y hacerle llegar el sentir de la plantilla de Cartagena".


Noticias relacionadas

next