Hoy es 19 de diciembre

hasta el 16 de febrero

La pintura para escuchar de Ricardo Escavy resuena en el Palacio Almudí de Murcia: expone 'Suite' 

3/12/2022 - 

MURCIA. Lo primero que señala el artista calasparreño Ricardo Escavy mientras hace de cicerone por las 14 pinturas de su exposición Suite -expuesta en la Sala de Columnas del Palacio Almudí de Murcia hasta el 16 de febrero- es que cada pieza tiene un sonido diferente, un sabor distinto, que contribuye a hacerla divertida y amena para el espectador, aunque todas ellas formen parte de una única composición. Lo segundo es que está más que satisfecho con el resultado de un trabajo que reconoce "ha sido duro" y en el que ha plasmado su mundo sonoro en cuadros de gran tamaño -en los que uno se puede sumergir-, realizados con esmalte sobre tabla. 

El artista, exponente del arte geométrico en la Región, apunta que ha querido plasmar "la temporalidad en estas piezas", en las que los elementos se repiten creando un ritmo que casi se puede escuchar. Y es que, como recuerda, el sonido está en el principio de todo -también en la comunicación entre los seres humanos-; además de llegar directamente a la parte emocional del individuo, sin hacer paradas por el camino.

Otro de los puntos de esta muestra a resaltar por el artista es que ha utilizado materiales industriales, como el esmalte y el bote de espray -a los que ha querido dar solemnidad y categoría-, con las complicaciones técnicas que conllevaba lograr unos acabados perfectos de la pintura para obtener unos colores planos en los que bailan las formas. Y es ahí donde le plantea un juego al espectador, que ante determinadas piezas se puede preguntar qué es figura y qué es fondo. "Me gusta que el espectador se lo pase bien", asegura Ricardo Escavy, quien busca establecer un diálogo con quien mira, entre las sensaciones que él ha querido plasmar y las interpretación final de la obra, cuando ya deja de pertenecerle.

Escavy viene de la abstracción geométrica, pero en esta muestra "me he salido del concepto cartesiano" para darle un mayor protagonismo al círculo. "Lo sonoro me ha despojado de corsés y me ha metido en los curvo". Algo, que a su vez, le imprime una mayor musicalidad y movimiento a la exposición. Las series de líneas, los círculos o los cuadrados se deslizan sobre el plano del soporte pictórico describiendo un movimiento en fragmentos que terminan por definir una danza de figuras, creando un espacio sin tensión, mostrando un sensitivo equilibrio en cuanto a la distribución de las masas y el color. Todo es síntesis y conceptos, sensaciones y espacio en Suite, que también cuenta con un piano con el que se puede convertir el sonido en formas.

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado, durante su visita a la exposición, que "esta muestra de Ricardo Escavy es una exposición interdisciplinar en la que el artista investiga sobre las relaciones entre música y pintura, es decir, entre sonidos y formas" y ha elogiado el carácter lo innovador de una obra que enriquece la oferta cultural de la ciudad.

Trayectoria

Ricardo Escavy (Calasparra, 1979) está licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia y becado por dicha facultad para realizar estudios en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas (Venezuela). Su trabajo se centra en la relación perceptiva entre lo plástico y lo musical, dado el amplio espectro de similitudes que existen entre ambos lenguajes. Los distintos elementos gráficos que conforman su obra y su comportamiento en el entorno plástico son entendidos por como si de estímulos sonoros se tratase, donde el ritmo, el tono y el espacio generan sensación de temporalidad para así llevar al espectador hacia una visión sonora de la obra.

Fue seleccionado en 2008 por el Ministerio de Cultura para el proyecto Ideas y Propuestas para el Arte en España para formar parte de su stand en ARCO 2008 y de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ha realizado numerosas exposiciones, destacando la que realizó en la Artifact Gallery de Manhattan en 2018, entre otras muchas.

Noticias relacionadas

next