MURCIA. Se trata de uno de los acontecimientos culturales con más arraigo en la ciudad de Murcia, ya que viene repitiéndose desde 1989, hace más de treinta años. Don Juan Tenorio volverá a reencontrarse con el publico murciano un año más sobre las tablas del Teatro Romea, que además celebra esa misma semana su 160 aniversario. Será gracias a las cinco representaciones de la obra de José Zorrilla que ofrecerá la también histórica Compañía Cecilio Pineda -desde el viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre-, bajo la dirección Julio Navarro Albero, actor que también da vida al inmortal seductor.
Con más de 40 actores sobre el escenario, un año más se repite la tradición que coincide con la festividad de Todos los Santos. No se trata de un Tenorio cualquiera, ya que cuenta con una escenografía clásica de telones pintados de principios del siglo XX, elementos corpóreos y réplicas de época o adquiridos en anticuarios, así como un cuidado atrezzo. Todo ello, al servicio de la magia de Don Juan, un personaje de teatro convertido en una leyenda. Enamoradizo, frívolo, burlón, fanfarrón, calavera, el seductor se enfrenta a nueva apuesta que le llevará a tratar de seducir a la inocente novicia Doña Inés. Es el arranque de Don Juan Tenorio, una historia de amor, honor, muerte y fantasmas escrita a mediados del siglo XIX y convertida a uno de los grandes clásicos de la literatura y de la escena española.
Solo un año, en 2020 y en plena pandemia, el Tenorio de la Compañía Cecilio Pineda le dio plantón a doña Inés, sustituyéndose el montaje del clásico de José Zorrilla por lecturas dramatizadas.
Este clásico de la agenda cultural murciana ha sido presentado este martes por el concejal de Cultura, Pedro García Rex, acompañado del director de la obra, Julio Navarro y del responsable del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, Juan Pablo Soler.
El edil de Cultura ha animado a los murcianos a "responder tal y como vienen haciendo todos los años a esta cita ineludible que se ha convertido, además, en un acto social de reencuentro cultural en la ciudad". García Rex ha destacado el gran trabajo y la profesionalidad demostrada por una compañía que cuenta con más de 40 actores en escena entre personajes principales, figuración, músicos y bailarines, además de un gran equipo técnico".
Las funciones tendrán lugar a las 20 horas (los días 28, 29 y 31 de octubre) y a las 19 horas (30 de octubre y 1 de noviembre). Y las entradas están a la venta, por 12, 15 y 18 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y los fines de semana y festivos, desde dos horas antes del inicio de la función) y a través de la página web www.teatroromea.es.
El Tenorio coincide esta semana con la celebración del aniversario del Teatro Romea. Hace 160 años abrió sus puertas este espacio escénico de la ciudad y lo hizo con música sobre el escenario, con la sinfonía Los Diamantes de la Corona, así como con la comedia La cruz del matrimonio, con Julián Romea como uno de los actores protagonistas.
Llamado originalmente Teatro de los Infantes, el principal teatro de Murcia fue inaugurado el 26 de octubre de 1862 por la Reina Isabel II. Desde entonces ha sufrido dos grandes incendios (en 1877 y 1899), ha sido sometido ampliaciones y rehabilitaciones y ha sobrevivido a leyendas, maldiciones y y pandemias. El aspecto exterior actual corresponde a la reconstrucción realizada tras el primer incendio, mientras que el interior corresponde a la gran intervención realizada a principios del siglo XX, para la que se contó con los pintores Antonio Latorre e Inocencio Medina Vera para decorar el techo.
"Hoy en día el Teatro Romea continúa siendo uno de los principales y más bellos escenarios del país y, por supuesto, epicentro de la vida cultural en Murcia, gracias a una programación estable y de calidad gestionada desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia", ha apuntado el edil de Cultura.