Suma cinco meses consecutivos de ascensos
MURCIA. Buenas noticias para la industria regional. Y es que la cifra de negocios aumentó un 25,3% en julio en comparación con 2020, hasta un índice de 151,1%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad es la tercera que mayor crecimiento tuvo del país.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 10,5% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 8 puntos respecto a la de junio y en casi 60 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica.
Con el avance de julio, la facturación de la industria suma cinco meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en julio un aumento de sus ventas del 1,8%, su mayor alza mensual desde marzo.
Por destino económico de los bienes, Energía avanza un 6,3 %, Bienes de equipo un 6,2 %, y Bienes intermedios, un 1,4 %, en tanto que Bienes de consumo duraderos y Bienes de consumo no duraderos presentan tasas negativas, del 2,1 % y del 0,3 %, respectivamente.
Atendiendo al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas, entre las que destaca el repunte del 13,0 % en el mercado interior.
Desglosados los datos por comunidades autónomos, la cifra de negocios crece en 15 de ellas; los mayores incrementos se producen en Asturias (28,2 %), Navarra (25,6 %) y Murcia (25,3 %). Los descensos se registran en Aragón (7,0 %) y la Comunidad Valenciana (4,1 %).