CARTAGENA. Con el levantamiento de las restricciones, en mínimos desde la pasada semana, ya se va vislumbrando la vuelta total al estado de las cosas previas a la pandemia. Entre las excepciones que se han dado durante los casi dos años que ha dura la pandemia, se encuentra la ampliación de las terrazas y la eliminación de las tasas de las mismas para la hostelería de forma temporal. El cierre durante el confinamiento de los negocios de hostelería, junto a las restricciones de aforo cuando se reanudó la actividad económica en la Región allá por el mes de mayo del pasado año, llevó a los ayuntamientos de la Región y del resto de España a permitir la ampliación de las terrazas para paliar la merma de ingresos que iba a sufrir el sector con motivo de las restricciones de aforo.
Sucede que, aunque con esta medida se ayudaba a la hostelería, la invasión del espacio público ha resultado evidente. Dificultades para caminar por la calle, teniendo que sortear mesas de locales hosteleros, o la disminución de plazas de aparcamiento como consecuencia de su ocupación por mesas son algunos de los inconvenientes que ha generado esta medida. Ahora, con gran parte de la población vacunada y los casos por covid en mínimos, estos cambios empiezan a ser revertidos a su estado anterior en algunas ciudades de España, como Valencia o Madrid.
En la Región, por el momento no hay un plazo generalizado para que las terrazas vuelvan a adquirir su estado anterior a la pandemia. “De momento no sabemos nada y no entenderíamos que nos obligaran a volver al estado anterior. Aún estamos con restricciones y hemos sido los últimos en abrir las barras y las pistas de baile”, señala José María Rubiales, presidente de la Asociación de Café-Bares y afines de la Región de Murcia. “Siempre han dicho que nos iban a compensar y de momento seguimos sin tener la normalidad completa. Ahora en interior podemos llenar hasta el 75% pero hace dos semanas estábamos al 50%”, añade. “Además, ninguna comunidad ha sufrido tres cierres como nos ha pasado a nosotros”, recuerda Rubiales.
En Cartagena, el Ayuntamiento acordó con la hostelería de la ciudad prorrogar las medidas excepcionales hasta el 31 de diciembre. “Nuestra idea es que, de aquí al 31 de diciembre, la normalidad ya sea plena”, afirma Juan José López, presidente de HOSTECAR, patronal de la hostelería Cartagena. “La ampliación de las terrazas ha sido una medida de contención. Porque en momentos en los que había que ser muy prudentes, en un local o en una terraza la gente se ha comportado muy bien y ha respetado las medidas sanitarias. Fuera de los locales, hemos visto como han proliferado los botellones y el descontrol”, explica López. Debates como este evidencian que la pandemia va camino de estar bajo control.
La ampliación extra de las terrazas de bares y restaurantes de Cartagena, que se aprobó el año pasado al sufrir las restricciones de aforo debido a la pandemia, finalizará en el momento en el que la Región elimine de forma completa las mismas. No habrá, por tanto prórroga de ningún tipo, a excepción, claro está, de las solicitudes que se presenten a partir de entonces y siempre y cuando cumplan con la ordenanza de terrazas.
Hay grandes ciudades, como es el caso de Madrid, en los que su Ayuntamiento se plantea ampliar la medida que permite a las terrazas de los bares ocupar plazas de aparcamiento en las calles. En su nueva ordenanza de Terrazas, podría mantener la decisión por un plazo de dos o tres años. Bilbao ha decidido mantener sin fecha de caducidad las terrazas y sus hosteleros lo agradecen.
En Sevilla van a revisar la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores para adaptar determinados artículos a la situación actual y mantendrá previamente un proceso previo de diálogo con el sector, con las entidades representativas de vecinos y vecinas de Sevilla. El objetivo es que esta adecuación de la normativa se pueda culminar antes de fin de año.
Valencia, por ejemplo, ha cerrado las terrazas covid. Los hosteleros no entienden las prisas del Ayuntamiento de Valencia en revertir una medida que en la práctica totalidad de las ciudades españolas y de la Comunidad Valenciana se va a prolongar hasta finales de año.
"No hemos cambiado los permisos ni ayudas mientras haya restricciones sobre el sector. Esas medidas fueron extraordinarias para ayudar a los empresarios de la hostelería puesto que les impedían usar el interior y en el exterior también existían limitaciones. Lo hicimos tanto en el espacio de vía pública como en ayudas de tasas -bonificadas en 2020 y 2021- y la idea es que conforme recuperen la normalidad, también se eliminen esas medidas extraordinarias", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Preguntada si es posible que se queden las terrazas transcurrido ese periodo, respondía que "si piden una ampliación y se puede facilitar, se seguirá el trámite habitual. Las medidas extraordinarias estarán mientras haya restricciones sobre el sector, después todo debe ir a su cauce".