Hoy es 19 de enero

así lo reclama podemos

La Catedral de Murcia y el Santuario de la Fuensanta (entre otros): el patrimonio regional que "la Iglesia debe devolver"

28/01/2022 - 

MURCIA (EP). Más presión sobre las inmatriculaciones en la Región de Murcia. El coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido a la Iglesia Católica la devolución de los bienes inmatriculados en esta comunidad, entre los que ha destacado la Catedral de Murcia, el Santuario de la Fuensanta (Murcia); las ermitas de la Rogativa (Moratalla), San Agustín (Jumilla), Virgen del Carmen (Mula) o El Coto (Torres de Cotillas), y los cementerios de La Alberca, La Paca (Lorca), El Paretón (Totana) y La Palma (Cartagena).

Para Sánchez Serna, "la Iglesia no puede ser juez y parte y decidir ella misma qué bienes son suyos y cuáles no", sino que tiene que devolverlos todos, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

El dirigente de la formación 'morada' ha señalado que Unidas Podemos "no se conforma con los errores reconocidos por la Iglesia a la hora de inmatricular propiedades", por lo que ha reclamado "la nulidad de todas las inmatriculaciones" y que sea una comisión independiente "la que examine si la Iglesia puede efectivamente reclamar legalmente algunos de esos bienes".

Javier Sánchez Serna. Foto: PODEMOS

"La inmensa mayoría de ese patrimonio tiene que volver al dominio público", ha dicho, para señalar que "así fue siempre porque fue la gente de esta Región la que cedió los terrenos y levantó esos lugares de culto con sus propias manos".

Unos "bienes comunes", ha comentado, que pasaron del dominio público a la Iglesia "gracias a una modificación de la ley hipotecaria por parte del Gobierno de José María Aznar, que le valió a España una dura condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Para el coordinador regional de Podemos, se trata de bienes "usurpados por una institución privada", pese a ser "templos que forman parte del patrimonio de todos los murcianos y murcianas".

Noticias relacionadas

next