CARTAGENA. Las obras de la futura casa-museo de Isaac Peral en Cartagena siguen a buen ritmo para rehabilitar la vivienda natal del gran inventor cartagenero y que recupere el esplendor de una vivienda típica de la ciudad portuaria de finales del XIX, que además de objetos del científico, contará con una sala de proyecciones, una sala de conferencias y varias zonas de exposiciones que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.
El bisnieto de Isaac Peral, Carlos de Miguel Peral, ha podido visitar junto a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, las obras en el edificio ubicado en el callejón de Zorrilla. La alcaldesa, acompañada por técnicos municipales, ha sido la encargada de explicar al bisnieto de Peral la rehabilitación del edificio y las diferentes estancias en las que se dividirá el local, un proyecto que Dde Miguel ha agradecido en nombre de la familia ya que "contribuye a divulgar la grandeza de la figura de Isaac Peral".
En este sentido, De Miguel ha subrayado que "nuestro empeño, como descendientes, es dar a conocer a Isaac Peral, uno de los grandes científicos del siglo XIX en España, por lo que estamos orgullosísimos de que el Ayuntamiento de Cartagena trabaje en la misma labor". La alcaldesa, por su parte, ha destacado las grandes aportaciones a la ciencia del cartagenero Isaac Peral, creador, entre otros inventos, del submarino. Precisamente la visita del bisnieto a Cartagena se produjo tras ser invitado a asistir a la puesta a flote del modelo S-81 el pasado jueves, en un acto que se produjo en las instalaciones de Navantia y que contó con la visita de la Familia Real.
"Isaac Peral es uno de nuestros cartageneros más ilustres, un hombre que cambió el mundo gracias a su ingenio e inteligencia. Con este proyecto le rendimos homenaje y contribuiremos a que tanto nuestros vecinos como los turistas que nos visiten conozcan aún más al genial inventor", ha manifestado la alcaldesa.
Los trabajos para la casa museo fueron adjudicados el pasado noviembre por 203.000 euros y comenzaron a finales de enero. Así, las obras contemplan la rehabilitación del exterior y el interior del inmueble, e incluyen un refuerzo en la seguridad de la estructura, los accesos y el interior, la protección del edificio frente al ruido, instalaciones con criterios de eficiencia energética y sistema de acondicionamiento ambiental. Además, se están eliminando los elementos distorsionadores de la fachada, como una antena parabólica, algunos hierros empotrados o la bajante de pluviales.
Se trata de un edificio de cuatro plantas con unos 200 metros construidos, del que se va a mantener la fachada, los interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser mantenida y restaurada al igual que el pavimento original y la estructura de madera, con el objetivo de que en ella se pueda contemplar cómo era una vivienda típica de la Cartagena de finales del siglo XIX, que podría estar lista para abrir sus puertas a finales de año.