MURCIA. La sencillez y la elegancia son las notas predominantes en esta vivienda unifamiliar situada en una zona residencial de Lorca, un proyecto del estudio de arquitectura Maaf. El blanco que predomina en la casa -en contraste con los elementos en madera- ayuda a potenciar la luminosidad de esta casa, que se presenta como un único volumen escultórico, con dos plantas y sótano, sin que falte una atractiva piscina y la nota de color de una vegetación integrada.
Desde el estudio -compuesto por Ana Fernández Guerrero, Ana Rodríguez y el lorquino Antonio Ramón Morales Arcas- informan de que el programa de esta casa se divide en dos zonas diferenciadas. Por un lado, en la planta baja el propio hall recibidor en doble altura articula y limita la zona privada de la zona día. Esta última se ha dispuesto en un único espacio donde convergen cocina, comedor y salón. Mientras, la zona privada de la planta baja cuenta con un dormitorio en suite, con baño y vestidor integrado, un dormitorio de invitados y un baño-lavandería.
Por otro lado, los arquitectos cuentan que en la planta superior se ha buscado crear una zona totalmente privada, conformada por un dormitorio en suite, una salita de estar, un cuarto despensero y dos terrazas pequeñas, dando así gran autonomía a este nivel.
"La circulación perimetral y de acceso al recibidor a través de la materialidad y la vegetación consiguen esa unión interior-exterior", destacan desde el estudio de arquitectura Maaf, que también subraya cómo los espacios en doble altura juegan un papel fundamental en la articulación de las diferentes zonas.
Estéticamente, esta casa lorquina destaca por la sencillez y elegancia de los acabados, así como el juego entre materiales interiores y exteriores, en completa armonía con los muros de mampostería de piedra local. Asimismo, los huecos de luz se han dispuesto para generar amplitud y confort, aportando mucha calidad al proyecto, según apuntan sus responsables.
Los arquitectos también llaman la atención sobre la eficiencia energética con la que cuenta la vivienda, tanto en las instalaciones como en las carpinterías exteriores, así como en el espesor del sistema constructivo de la fachada, que dan un aporte de confort fundamental en este exponente de 'arquitectura consciente', que es como define Maaf sus trabajos.
Maaf es un estudio joven de arquitectura y diseño con sede en Madrid, aunque realizan proyectos en diferentes zonas de España. Dicen entender sus proyectos como un todo, desde el diseño de la arquitectura, estructura e instalaciones hasta la colocación del último elemento decorativo. El salón de una casa en Purias que diseñaron fue elegidos entre 'Los 25 más bonitos y elegantes que hemos visto en 2022' por la revista de arquitectura y decoración 'AD', junto con proyectos de todo el mundo.