La campaña de Navidad más dura: la contratación se reducirá un tercio y vuelve a cifras de 2014

29/10/2020 - 

MURCIA. La expansión de la pandemia, el estado de alarma y las nuevas restricciones, no pronostican una prolífica campaña de Navidad para este año. Por eso, según los cálculos de la empresa de trabajo temporal Randstad,  en la Región de Murcia se registrarán un 33,5% menos que los realizados en 2019, y se situarán en los 10.190 contratos, cuando el año anterior se firmaron 15.325. Con estas cifras el volumen de contratación en la Región retrocederá a niveles de 2014.

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en la Región de Murcia será un punto porcentual menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%).

El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 3,5% del total del país.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 10.700 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 34,9% y se situó por debajo de los 7.1000, registrando la cifra más baja de toda la serie.

A partir de este momento, el número de incorporaciones aumentó durante los dos años siguientes para luego volver a descender en 2011 y 2012. A partir de aquí, esta cifra creció durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta caer el año pasado y registrar el notable descenso del 38,5% en la próxima campaña navideña.

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera.

En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso en la contratación de todo el país, con un 60,3%. La siguen, con caídas más moderadas pero aún por encima del 40%, Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%).

Así, el director de Randstad Research estima que el sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, "será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones".

Noticias relacionadas

El tintero

Las campañas de Navidad

Con la llegada de diciembre, las marcas e instituciones lanzan sus campañas de marketing centradas en la Navidad, este año con un denominador común que centra los mensajes y el relato de muchas de estas y que se pueden imaginar cuál es. 

next