pero se mantiene muy por encima de las cifras de 2019

La burbuja de la higiene se desinfla en la Región: cae la demanda de desinfectantes un 27% 

5/05/2022 - 

MURCIA. La limpieza ha sido protagonista en los últimos dos años. Para poder combatir la pandemia y limitar los contagios al mínimo ha sido necesaria una desinfección continua de los espacios públicos y privados, una labor protagonizada por el gel hidroalcohólico que resultó crucial antes de la llegada de las vacunas. Sin embargo, esta inmunización finalmente ha logrado frenar la propagación del coronavirus y lograr una incidencia contenida, de manera que que los productos de higiene están perdiendo el protagonismo en la Región. 

En específico, la demanda de desinfectantes se ha reducido hasta un 26,8% durante el 2021 en lo que se considera una "progresiva normalización" del mercado, pues aún se mantienen cifras superiores en un 68% a los valores de 2019, según los datos recolectados por Forquisa, empresa del sector con sede en Las Torres de Cotillas. 

Al fin y al cabo, se trata de la evolución lógica del sector tras el subidón que vivió durante el primer año de la pandemia, cuando los murcianos tuvieron que pasar más tiempo en casa con el consiguiente aumento de la higiene doméstica. 

De hecho, la recuperación del consumo en la hostelería también ha afectado a algunas categorías, como los lavavajillas o los limpiadores de cocina, que han experimentado bajadas del 8,9% y del 6% respectivamente. De esta forma, recuperan cifras similares a las registradas antes de la covid.

"A medida que se ha ido estabilizando la demanda de productos orientados a la desinfección, el resto de las categorías ha ido recuperando su posición en la limpieza doméstica. El mercado se ha estabilizado", concluye Antonio Frutos, director general del grupo Forquisa, en conversaciones con Murcia Plaza. 

Frutos, quien también forma parte de la junta directiva de Amiq, la Asociación Murciana de Industrias Químicas, también ha apuntado que no se esperan nuevos repuntes en el sector incluso aunque una nueva ola vuelva a disparar la incidencia, lo que muestra que la población ya comienza a asumir la convivencia con el coronavirus. 

En cualquier caso, no es menos cierto que en la conciencia colectiva ya ha quedado grabada la importancia de la higiene y "las implicaciones reales en nuestra vida de la limpieza del entorno", apunta.

Noticias relacionadas

next