Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La asociación de bares urge a extremar las medidas de higiene: "nos va el futuro en ello"

18/05/2020 - 

MURCIA. Se cumple la primera semana de la apertura de las terrazas en bares y restaurantes desde que comenzó la fase 1 de la desescalada el pasado día 11 de mayo y la valoración en el sector es desigual. Si bien hay locales que han cumplido a rajatabla con la nueva normativa y han extremado las precauciones para evitar que puedan producirse contagios derivados de la apertura de estos espacios de restauración al aire libre, otros han sido más laxos y no han obedecido las instrucciones, provocando malestar en la patronal y desconfianza entre los clientes. Eso, en una semana en el que la apertura de las terrazas no ha llegado al 40%, preocupa al sector.

"Somos los primeros interesados en que se cumpla la ley", asegura José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, que forma parte de la patronal de hostelería, Hostemur. "Hay gente que lo tiene muy claro pero nos perjudica mucho los pocos casos que no cumplen la normativa cuando nos ha costado tanto volver a abrir. Todos debemos cumplir porque nos va el futuro en ello", recalca.

Por eso desde la asociación que preside instan a todo el sector a seguir la normativa de forma escrupulosa, no solo porque es lo más seguro en este momento para la salud pública sino para dar confianza a los clientes con el fin de que cada vez haya más gente que acuda a los establecimientos de restauración. "He visto relajación en algunos sitios, sobre todo en algunas pedanías, pero confiamos en que se subsanen".

Ejemplos dispares

De hecho, en el centro de Murcia este fin de semana la presencia policial para vigilar que los locales abiertos siguieran la normativa ha sido constante. En la plaza de las Flores o del Cardenal Belluga, cualquiera podía comprobar como los camareros llevaban mascarilla, incluso pantalla protectora, guantes, limpiaban mesas y sillas en cada cambio y dispensaban gel hidroalcohólico entre los clientes. Menos cuidado se ha podido observar en otros lugares: bares en los que no se mantenía la distancia de seguridad entre las mesas de dos metros, donde los camareros prescindían de la mascarilla y aseguraban que no habían recibido instrucciones sobre llevarla o sobre otras medidas de seguridad que los protegieran a ellos y a los clientes.

Es el caso que cuentan varios clientes de un bar de Pérez Casas este fin de semana, en el que la camarera no llevaba mascarilla y el gel hidroalcohólico no se facilitaba en ninguna mesa. "Fuimos a tomar una copa y cuando vimos a la camarera sin mascarilla le pedimos que se la pusiera para servirnos, pues se estaba poniendo en riesgo a ella y a cualquier persona que sirviera. Nos dijo que su jefe no le había dicho nada y que no tenía. Nos levantamos y nos fuimos a otro sitio", relata una clienta. "Con la que está cayendo, resulta incomprensible que algunos no cumplan la normativa".

También en una cafetería de la plaza Cetina se encontraron una escena similar los clientes que fueron a desayunar este lunes y decidieron buscar otro lugar al ver que los profesionales llevaban las mascarillas bajadas o directamente no las llevaban, y no limpiaban las sillas tras los cambios. "Afortunadamente, fuimos a otro y todas las medidas se cumplían con precisión: mascarilla, guantes y desinfección de mesas y sillas tras cada cliente”, apostilla un cliente, que señala la importancia de ir a sitios que den confianza. "Yo soy peluquero y cumplo con rigor la normativa en mi ámbito, y espero lo mismo del resto. Es muy importante que nos tomemos en serio extremar las medidas de higiene", subraya.

Desde la patronal Hostemur son conscientes de esta situación y aseguran que están recordando con una circular a todos sus asociados que deben seguir las instrucciones marcadas desde Sanidad con diligencia, que recalca que se deben desinfectar las mesas y sillas para ser una "terraza segura", además de obligar al uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico entre cliente y cliente. También han mantenido una reunión con la Policía Local en la que han instado a realizar las inspecciones que sean necesarias para garantizar que nadie incumple la normativa.

La Policía Local recuerda que cualquiera que acuda a un local y compruebe que no se cumplen las instrucciones de esta fase de la desescalada, puede denunciarlo llamando al 092, para que una patrulla acuda al lugar y proceda a informar o, en su caso, amonestar al establecimiento por no cumplir con las medidas obligatorias. 

Noticias relacionadas

next