Hoy es 22 de enero

es director de arte de fini golosinas

El murciano que sedujo a sus Satánicas Majestades: José María Campoy diseña carteles para los Stones y Guns N' Roses 

22/10/2022 - 

MURCIA. Se podría decir que el murciano José María Campoy lleva dos vidas, como si fuera un doctor Jekyll y míster Hyde del diseño: la de director de arte de la compañía molinense Fini Golosinas 'de día' y la de autor de los carteles de grupos tan importantes como los Rolling Stones, Guns N' Roses o Megadeth 'de noche'... aunque el creativo reconoce que esta segunda faceta también se "come" su tiempo de descanso muchos fines de semana.

La cosa empezó hace cinco años, cuando el diseñador murciano -quien trabaja en Fini desde hace una década- se presentó a un llamamiento que sus Satánicas Majestades hicieron a sus fans para que diseñasen el cartel de una de sus giras (No Filter). Campoy probó suerte, como diseñador y fan que es. No fue elegido, pero sí que captó la atención de la discográfica, que a partir de entonces ha contado con él en numerosas ocasiones. Según sus propias palabras, todo se ha debido a "algo de suerte, mucho trabajo y dormir poco. La gente con la que he trabajado y que me dio la oportunidad siempre me ha ayudado; les estoy muy agradecido".

Desde entonces, muchos de los carteles diseñados por José María Campoy han anunciado e ilustrado los conciertos de legendarias bandas de rock europeas y norteamericanas en las diferentes ciudades del mundo donde han actuado (Mick Jagger, por cierto, le da el visto bueno personalmente a los trabajos). En ese sentido, sobre la relación directa con los artistas, el creativo murciano señala que del líder de los Stones "recibí una vez un 'me gusta', pero no directamente, sino a través de Kelly, de Universal Music entonces". Apunta, asimismo, que "Dave Mustaine es quizás el que más se involucra en el proceso, es muy exigente con los detalles. Y sí que he tenido una reacción directamente de Charlotte Watts a través de un mensaje acompañado de la foto con Ronnie Wood. Pero la mayor parte del feedback que recibo es a través de Charles, el director creativo, y me ayuda mucho".

Conectar a la banda y al público

El principal reto al que se enfrenta con estos encargos es, según explica, "el plantear algo que conecte a la banda y al público a nivel gráfico. Por norma general se intenta que sea algo que sea representativo de la ciudad, puesto que la mayoría del público es local y de los alrededores. Por lo tanto, se buscan elementos que les sean familiares o que hayan hecho famosa a la ciudad. Se trata de intentar ligar emocionalmente al público con el artista. Sabes que lo has hecho bien cuando se reconocen los elementos en los comentarios el día del concierto en las redes sociales. A veces es más fácil porque viene la idea del director creativo, pero otras no lo es tanto; toca investigar y eso se lleva gran cantidad de horas".

A la hora de llevar a cabo estos trabajo, que él no considera como tal, le ayuda el ser fan de muchos de estos grupos desde joven. "Facilita mucho en el sentido de poder reforzar ese lazo emocional con el público. Como fan puedes añadir o basarte en cosas que sabes que el público va a reconocer. Te puedes poner en su lugar y pensar como ellos porque eres uno más. Sabes detalles de la historia de la banda, significado de los temas o extractos de la letras que tienen carga emotiva para mí y por tanto para ellos e incluso la propia banda. Es una ventaja definitivamente y un trabajo extra cuando no es así", asegura.

Son muchos con los que ha trabajado y también con los que le gustaría hacerlo en un futuro, "como Who, Iggy Pop,  Nick Cave, Springsteen, Jane’s Addiction, RHCP, The Cure... no sé, hay un montón". En este sentido, señala que "por desgracia para ellos y suerte para otros, hoy los artistas no pueden vivir como antes de la venta de discos, así que deben ganarse el dinero en los escenarios. La mayoría de los que me gustan y están vivos siguen dando conciertos". 

Sobre la famosa lengua

En sus carteles para los Rolling Stones no falta la emblemática lengua, símbolo de la mítica banda, que como diseñador gráfico considera uno de los mejores grafismos de la historia. "Hay un vídeo en Youtube, corto pero muy interesante sobre la historia de su creación por parte del autor de posters John Pasche. La lengua ha tenido mucho que ver en el reciente éxito de los Rolling Stones como marca. Hoy en día lo que simboliza trasciende a la música, es mucho más. Las camisetas y casi cualquier cosa en lo que figure se vende y lo compra gente que no ha comprado un disco de los Rolling ni lo ha reproducido en plataformas jamás. Los propios Rolling Stones tienen una tienda física en Carnaby Street de artículos de merchandising con la lengua en todo. Pero sin los Rolling Stones no habría trascendido como lo ha hecho".

Lo cierto es que el diseñador murciano se toma esta faceta creativa como "quien va al gimnasio después del trabajo o ve una serie después de cenar", porque tiene claro que "el trabajo es Fini y los carteles son otro tipo de cosa, me evaden y me llevan a otro mundo, que está genial. Es un cambio de escenario".

     

Noticias relacionadas

next