MURCIA. José Antonio Moreno se siente muy agradecido por el reconocimiento que la ENAE Business School le brindó el pasado jueves ante más de 700 personas por sus más de 20 años entregados a la docencia en la Escuela de Negocios de Murcia. "Es una gran satisfacción personal que reconozcan mi granito de arena", asegura el empresario, que se confiesa un enamorado de la formación directiva, aunque remarca que también es "una responsabilidad". La formación en las empresas es clave hoy día, máxime en un entorno cambiante que exige "reciclarse para poder mantenerse" y "estar bien formado para poder aplicar valor" a la actividad empresarial.
Nacido en Murcia, aunque afincado en Valencia desde el año 2003, Moreno acumula una amplia experiencia en la dirección general de empresas. Ocupó puestos de alta responsabilidad ejecutiva en el entorno multinacional hasta que fundó su propio despacho ejecutivo, mmConsulting. Es también experto en empresa familiar por su trayectoria. No en vano, es consejero independiente de varios Consejos de Administración, especialmente en Consejos de Familia. Y su tesis doctoral abarcó precisamente ese campo. Él siempre dice que hay un axioma inescrutable: "Si no hay empresa, no hay familia. Y si no hay familia, no hay empresa".
-En primer lugar, ¿qué supone para usted el reconocimiento que la ENAE le dedicó el pasado jueves en Murcia?
-Supone una gran satisfacción personal porque reconocen el granito de arena que he aportado durante más de 20 años a muchos empresarios de la Región, y también de fuera. Me hace muy feliz. Y significa mucho que reconozcan la importancia del claustro en una escuela de negocios. También siento mucha responsabilidad por el desempeño de esta función.
-¿Cómo ve a las empresas familiares de la Región de Murcia?
-La Región de Murcia se caracteriza por tener una impronta de innovación y por buscar siempre la excelencia. En la empresa familiar es enriquecedor escuchar otras experiencias familiares, pero no es suficiente. Porque cada familia es un mundo distinto. Y hay que establecer un traje a medida para dirigirlas de distinta forma, con sus particularidades. Siempre digo que si no hay empresa no hay familia. Y si no hay familia, no hay empresa.
"Es un tópico falso eso de que la empresa la crea el abuelo, la mantienen los hijos y la tumban los nietos"
Las empresas familiares murcianas están en un momento de evolución y transformación. No quiero referirme a que venimos de una pandemia ni tampoco a la crisis por el conflicto en Ucrania, porque con o sin guerra las empresas tenemos que seguir funcionando. Sin olvidarnos de la actual inflación, que nos repercute tanto en los precios y eso hace que perdamos competitividad. Lo importante es la preparación para adaptarse al entorno, que es distinto al de hace cinco años. Eso que se dice vulgarmente de que la empresa la crea el abuelo, la mantienen los hijos y la tumban los nietos es un tópico falso. No es cierto. Las terceras generaciones se tienen que retroalimentar con el mismo ímpetu del fundador. Y eso se hace con formación interna y externa.
-¿Están bien formados los empresarios murcianos?
-Siempre falta formación. En los empresarios de Murcia y del mundo entero. Siempre hay que seguir aprendiendo. Es un error caer en el 'yo lo sé todo, porque llevo desde los 8 años trabajando...' Hay que estar permanentemente escuchando y cuestionando. Y no solamente en tu sector. Así no se pierde la perspectiva, que es clave para la dirección de la empresa. Cuando las cosas van bien, uno no se para en eso. Sólo lo piensas cuando las ventas van mal. Hablo de crear estructuras más sólidas para que la empresa dure otros cincuenta años. Para que eso suceda hay que preparar el terreno. Y en ese aspecto es determinante la formación. Yo siempre digo que no doy consejos, sino que comparto lecciones aprendidas.
-Consecuencias de la guerra al margen, ¿cuáles cree que son las principales amenazas de las empresas familiares?
-En mi modesta opinión, la principal amenaza es la falta de toma de decisiones en la gestión de la incertidumbre. Falta dar el paso y crear estructuras de dirección que aporten valor. Hay empresarios familiares que me consultan si hay que montar un consejo de familia o un comité de dirección; tienen miedo de dar el paso. Nunca deben tener miedo si se asesoran bien.
-¿Debe tener miedo un empresario a que entren fondos privados de inversión en las empresas?
-Es una decisión del empresario: dejar entrar al fondo o no. Pero miedo no debe tener si hace las cosas ordenadas, se informa bien y pacta bien los detalles. El fondo es un instrumento más que existe. Y si un fondo se fija en un sector es porque algo bien se está haciendo en la empresa. Pero para aceptar un fondo hay que asesorarse bien y hay que rodearse de un buen equipo. Hay un dicho que me gusta mucho que dice: si quieres volar como un pavo, rodéate de pavos; si quieres volar como un águila, rodéate de águilas.
"yo siempre digo que no doy consejos, sino que Comparto lecciones aprendidas"
-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para no lastrar el crecimiento?
-Necesitamos crear herramientas en la formación de la dirección de las compañías, para hacerlas más sólidas y competentes en el entorno. Los sectores tienen que adoptar a estrategias definidas. Puede lastrar el crecimiento la carencia de formación, el hecho de que no participen en entornos empresariales donde uno se nutre de personas que ayudan a la gestión del día. La transformación digital y la sostenibilidad son fundamentales, y deben aparecer en el plan estratégico de la empresa. Dicho plan ha de ser compartido por los empresarios y por los trabajadores. Utilizando menos plástico o poniéndolo en la página web no hace a uno más sostenible, sino que es un proceso que se debe implantar en toda la cadena de valor, desde la compra de la materia prima hasta la venta a los clientes.
-¿Podemos ser optimistas con este 2022 tan turbulento?
-Debemos serlo. Sobre todo debemos ser positivos a la vez que realistas. Siempre hay que estar atentos para ver dónde se puede mejorar el negocio, dónde se puede involucrar al personal más cualificado. Yo siempre remarco en las empresas que esto va de ventas. Es fundamental que se cree valor dentro de la empresa: el administrativo, el contable, el de logística, el financiero... Todos deben vender. No solamente vende el equipo de ventas. Debemos pensar que nos encontramos en un mercado global lleno de oportunidades.