MURCIA. Izquierda Unida-Verdes no pierde la fe en reunir en una misma candidatura electoral a todas las fuerzas ubicadas a la izquierda del PSOE. Así lo cree, al menos, su líder en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, quien confía en que Podemos "recapacite pronto" y decida "unirse" bajo una misma papeleta junto con otras siglas como Más Región y Equo, además de la propia Izquierda Unida. El objetivo no es fácil, pues Podemos ha remarcado por activa y por pasiva que solamente está dispuesta a llegar a un acuerdo con partidos con representación institucional. Es decir, con Izquierda Unida.
Las negociaciones están hoy en un punto muerto, encalladas y sin novedades. Hasta el punto de que Izquierda Unida tiene abiertas dos mesas de conversaciones. Por un lado, la vía que mantiene abierta con Podemos. Y por otro lado, una ventana con Más Región y Equo. "Queremos que estemos todas las fuerzas en la misma mesa", sostiene el coordinador regional a Murcia Plaza. "Es más, ya deberíamos estar todos sentados", lamenta. Aun así, añade, "mantenemos la puerta abierta a Podemos, a pesar de su ilógico veto a Más Región", la formación hoy encabezada por quien liderara Podemos en la Región desde 2015 a 2019, Óscar Urralburu, y que dejó las filas moradas para enrolarse en el partido de Íñigo Errejón.
Álvarez-Castellanos desea que Podemos cambie de posición lo antes posible. "Cada día que pasa estamos perdiendo posibilidades de generar ilusión y arrastrar a la gente", señala, convencido de que una candidatura unitaria "aportaría mucho desde el punto cualitativo" porque significaría mandar un mensaje "potente y fuerte", dejando a un lado "las diferencias". En un momento de cierta desafección por la política, arguye, "hay que plantear una alternativa ilusionante que enganche a la gente, que se sienta representados y vean una solución a sus problemas". Y por eso pide apartar "los egos" y reflexionar si "merece la pena aferrarse a cuestiones políticas" en vez de pelear por la unidad.
El coordinador de IU, de hecho, esgrime cuatro razones "poderosas" para confluir: primero, "nos jugamos la posibilidad de ampliar el espacio y la representación institucional". En su opinión, "podemos doblar nuestra presencia juntos y podemos recuperar municipios que en 2019 nos quedamos fuera por ir por separado, como Mazarrón, Águilas y Jumilla". Segundo, "no unirnos son votos para la derecha y la extrema derecha", pues, aduce, "podemos ser decisivos y evitar que gobiernos del PSOE pasen a PP y Vox, como puede suceder en Molina de Segura o como podría ser el caso de Lorca, donde podríamos llegar a tres concejales". Tercero, "podríamos consolidar un grupo propio en la Asamblea Regional", lo que les daría más recursos y más visibilidad en el Parlamento. "Nos evitaría el Grupo Mixto, algo de lo que hemos aprendido bastante en esta legislatura". Y por último, "podremos avanzar con el PSOE para formar un Gobierno diferente en la Comunidad".
Pero especialmente asegura que es un clamor popular: "La gente nos repite lo mismo constantemente: no nos hagáis elegir en 2023". Hace un mes se ponía en marcha una plataforma bajo el nombre 'Manifiesto por la unidad de la izquierda' que pedía precisamente que los partidos progresistas no concurran por separado en las urnas. El movimiento recoge firmas y se ha reunido ya con sindicatos y organizaciones vecinales. Su reclamación: "No nos manden a la abstención".
En Podemos siempre remarcan su voluntad de llegar a un acuerdo con Izquierda Unida. En una entrevista con Murcia Plaza publicada hace una semana, el secretario de Organización, Ángel L. Hernández, expresaba con claridad su postura: "Podemos es generosa y quiere aparecer en la papeleta con Izquierda Unida. Pero Álvarez-Castellanos tiene que decidir si quiere un acuerdo con Podemos o si prefiere una suerte de alianza con múltiples partidos en los que no estaría Podemos". Hernández, además, manifestaba su incomprensión por el hecho de que "Álvarez-Castellanos haya pretendido ligar a Óscar Urralburu el futuro de Izquierda Unida en la Región".
Preguntado por las palabras del secretario de Organización de Podemos, Castellanos prefirió no entrar en polémicas "ni en cuestiones personales" y abogó por llegar a un entendimiento. "No estamos en la disyuntiva de elegir a uno o a otro. No, nuestra elección ya está hecha: queremos la unidad de todos".