MURCIA. Según los últimos datos publicados por SEOPAN, la licitación de obra pública en la Región de Murcia continúa bajo mínimos. En el último mes del que se tienen datos (noviembre de 2020), se ha licitado en la Región de Murcia 22,5 millones de euros, de los que el 38,1% corresponden a la administración autonómica, 35,9% a la administración estatal y un 25,9% a las corporaciones locales. En el conjunto de todas las administraciones públicas, el importe total licitado en los 11 primeros meses del 2020 apenas llegó a los 138 millones de euros (137.909.000 euros), cuando en 2019, en ese mismo periodo ya se había licitado casi 573 millones de euros (572.924.000 €), lo que supone una caída del 75,93 %.
Por administración licitante, la mayor caída se produce dentro de la Administración General del Estado que ha licitado escasamente 50 millones de euros en lo que va de año (50.217.000 euros), frente a los 435,5 millones de euros que había licitado en 2019, lo que representa un descenso del 88,47%. Por lo que respecta a la Administración Autonómica la licitación también experimenta un descenso del 37,84%. Así, frente a los 39,3 millones que se llevan licitados este año, en 2019 se licitaron más de 63 millones de euros. Y finalmente, en la administración local el descenso ha sido del 34,84%. Hasta esa fecha, en 2019 se había licitado un total de 74,2 millones de euros y este año apenas se llega a 48,3 millones. Aun cuando estos datos comparativos pudieran estar condicionados por la concurrencia de procesos electorales en 2019, las comparativas con los años anteriores son también negativas.
De seguir esta evolución en el mes de diciembre, 2020 podría representar el año de menor inversión de toda la serie histórica, cuando la tendencia estaba siendo al incremento progresivo, condicionado eso sí, por circunstancias electorales.
El sector de la construcción como motor económico
A pesar de la crisis económica y sanitaria, y del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados a lo largo del año. Desde FRECOM siguen reivindicando "una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo, y por el importante efecto arrastre que provoca en otros sectores de actividad".
El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo según el Instituto Nacional de Estadística y contribuye con más de 1,2 millones de empleos, (41.100 empleos en la Región de Murcia). Es bien conocida la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales.
La inversión en construcción e infraestructuras se justifica por su variada estructura empresarial (grandes, medianas empresas y alta proporción de PYME's y autónomos) que generan la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos directos y 5 indirectos por cada millón de euros invertido, generan la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros por euro invertido, generan el mayor impulso a nuestra industria nacional al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos, del 9%, y todo ello con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.