CARTAGENA. La concejalía de Infraestructuras ha planificado una inversión que ronda los 45.000 euros para que una empresa asuma el mantenimiento del Auditorio El Batel para el próximo año, con opción a prorrogarlo otro año más.
Aunque asume que el mantenimiento se está llevando a cabo por parte de las brigadas municipales. No obstante, existen una serie de trabajos no asumibles por el personal municipal, para lo que se hace necesario la contratación con empresa externa. Dado que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de sus brigadas municipales, no dispone de personal suficiente para atender las labores de mantenimiento objeto del contrato que ha sacado a licitación, se considera la contratación del servicio con una empresa externa.
Los trabajos de mantenimiento constarán, principalmente en el desempeño de labores relacionadas con la albañilería (aislamiento, tabiquería, techos, impermeabilización, pavimentos), carpintería de madera y metálica, pintura, cerrajería, herrajería, vidrios y sanitarios.
Los trabajos deberán iniciarse en un plazo máximo de una semana. Por otro lado, a los trabajos se le podrá fijar una fecha de finalización por razones de coordinación con otras trabajos de mantenimiento, peligrosidad de las instalaciones a mantener, por celebración de alguna actividad programada, etc.
Destacar que hasta 2017, el Ayuntamiento de Cartagena pagaba a la UTE El Batel aproximadamente 2.200.000 euros al año y partir de ese año, después la revisión del contrato se quedó en 2.160.000; al mismo tiempo, percibía alrededor 1.300.000 euros en concepto de alquiler del edificio y tras ese cambio en el contrato rondaba1.356.000 euros.
El Batel cuenta con 9 salas, y una gran sala de exposiciones, cada una ellas equipada para cumplir con funciones específicas y para cubrir las necesidades de los diferentes eventos que se realizan. El edificio dispone de tres espacios para la celebración de exposiciones comerciales, ya sea en el marco de un congreso o convención, o cualquier evento organizado de manera independiente.
Más de 250.000 profesionales han pasado por el auditorio en estos once años de vida para celebrar congresos y eventos corporativos en dichas instalaciones. A finales de 2011 se termina el auditorio y se empiezan a barajar nombres para el edificio y fechas de inauguración. Así en marzo de 2011 se determina que se llamaría El Batel, pero no es hasta el otoño de 2011 cuando se abren las puertas del auditorio para el público en general, así, a pesar de haber acogido un par de congresos menores en el interior y actos de aperturas abiertas, el primer concierto del nuevo espacio lo realiza Ryūichi Sakamoto. El 15 de marzo de 2012 se inaugura oficialmente el "Auditorio y Palacio de Congresos El Batel" de mano de Su Majestad la Reina Doña Sofia, en un acto que se realizo en el Auditorio junto con el por entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el delegado del gobierno, Joaquín Bascuña, entre otros.