Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es una de las candidatas para un acuerdo estimado en 7.500 millones de dólares

India pospone la decisión sobre el megacontrato de los submarinos P75I y Navantia se mantiene en suspense

22/11/2020 - 

CARTAGENA. El Gobierno indio tenía previsto que este pasado mes de octubre se pudiera despejar el camino de los candidatos que pelean para llevarse el más que suculento contrato de los submarinos P75 (I), con un valor estimado en 5.000 millones de euros-en el que Navantia se ha colado entre las mejores propuestas- para construir seis sumergibles para la Armada India. 

Sin embargo, las condiciones actuales de la pandemia provocada por el coronavirus, con una incidencia especialmente alta en este país del -es la segunda nación más afectada por la pandemia y ha superado los ocho millones de contagios de covid-19 y las 120.000 muertes-.

Junto a Navantia, Naval Group (Francia), TKMS (Alemania), Rubin Design Bureau (Rusia) y DSME (Corea del Sur) han sido preseleccionados para el megaproyecto. La siguiente fase es la preparación de ofertas tecno-comerciales por parte de las empresas indias en colaboración con un socio extranjero de su elección. A continuación, dichas firmas, la estatal Mazagon Dock Shipbuilders Ltd., o MDL y L&T -que ha construido los cascos y los sistemas integrados para los submarinos nucleares de la Armada india- tendrán que seleccionar un socio extranjero de las cinco entidades preseleccionadas.

La fórmula de construcción de estos submarinos es con asociación estratégica que permite a las empresas nacionales unirse con las principales empresas extranjeras de defensa y reducir la dependencia de las importaciones.

Cabe recordar que Navantia participa en el proyecto P75 (I) utilizando como diseño de referencia nuestro S80 plus, el único submarino AIP de 3000 toneladas actualmente en construcción en todo el mundo. Lanzó el pasado verano una página web específica con información detallada sobre su oferta para el programa P75I. Navantia ha sido capaz de posicionarse de forma notable en esta escalada. Ahora podemos ver sus entrañas tras el vídeo publicado por la compañía española en una feria internacional.

Esta línea de base está muy cerca de los requisitos de la Armada de la India, posiblemente la más cercana entre todos los competidores preseleccionados, y cumple con la ambición india con un riesgo mínimo. Por esta razón, el esfuerzo técnico en esta etapa es mínimo y Navantia se está enfocando en otros aspectos como la indigenización de los principales equipos y materiales y las oportunidades de Transferencia de Tecnología (ToT).

Anteriormente, Navantia fue codiseñador y participó en la transferencia de tecnología de India seis submarinos Scorpene construidos por MDL en Mumbai, desplegando un equipo residente en India entre 2006 y 2013. Además, Navantia se ha asociado con Larsen & Toubro para la licitación del LPD para India, habiendo desarrollado una relación muy beneficiosa.

Tal y como apunta el portal web infodefensa.com la India se embarcó en 1999 en un programa para construir nuevos submarinos con los que renovar su flota, incluidos seis Scorpene del Proyecto 75, que sufrieron una serie de retrasos, atribuidos en parte a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución. La primera de estas naves entró finalmente en servicio en diciembre de 2018, Por vez primera en quince años, añaden desde infodefensa.com la flota india de submarinos convencionales incorporó una nueva unidad. La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear. El programa P75I sigue al apuntado P75, que en su momento ganó Francia.

Noticias relacionadas

next