CARTAGENA. La empresa Incotec Consultores -que ha elaborado ya otros planes generales anteriormente- tendrá finiquitada la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena a finales de este mes de mayo y será presentado al gobierno municipal a lo largo de los próximos meses y cuando quede constituido, definitivamente, los concejales que regirán los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años. El documento incluye un estudio de movilidad sostenible, un informe de zonificación acústica y un estudio ambiental estratégico.
A partir de la presentación de dicho documento, se abre, por tanto, un nuevo periodo en el que este nuevo plan se irá transformando y enriqueciendo con las aportaciones de los políticos, ciudadanos, asociaciones y cualquier particular que quiera hacer sus alegaciones al mismo.
De esta manera, tras la presentación pasará un primer filtro con el estudio de los políticos y una propuesta de los mismos que será elevada al Pleno Municipal. Tras este primer escollo, se abrirá un periodo de exposición pública donde cualquier vecino, asociación, institución, etc…, podrá aportar sus alegaciones. Tras el periodo de respuesta, aprobación o no de las mismas, se vuelve a llevar al Pleno Municipal para una segunda aprobación del documento y posteriormente se envía a la Comunidad Autónoma para que desde allí se le dé el visto bueno.
Por último, vuelve a un periodo de exposición pública y la respuesta de las alegaciones antes de que el Pleno del Ayuntamiento lo apruebe de forma definitiva. Cartagena tiene la necesidad de un Plan General de Ordenación Urbana, ya que el actual data de 1987 y está completamente desfasado y desactualizado.
El documento ahora elaborado se ha trabajado con el fin de que se logre el mayor consenso posible y garantice un crecimiento ordenado y sostenible del municipio para, como mínimo, los próximos 20 años. La idea es conseguir que sea un urbanismo más amable, pensando más en las personas y en la protección de los espacios naturales, a la vez que dé seguridad jurídica al tejido empresarial.
Durante el Pleno municipal de este pasado jueves, la concejala de Podemos, Leli García, preguntaba al equipo de Gobierno por la posibilidad de que Defensa cediera las instalaciones del Hospital Naval -ubicado en la carretera de Tentegorra- para la creación de una Residencia de Mayores y Centro de Día Geriátrico de carácter público. Desde el equipo de Gobierno, más concretamente la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, explicaba que Defensa no quiso compensar la deuda que tenía con el Ayuntamiento por el pago del IBI pendiente, a cambio de la venta del antiguo hospital y que no existe, a día de hoy, negociación alguna para una cesión de las instalaciones.
Eso sí, en el más que probable caso de que el Ayuntamiento no logre esa propiedad, bien como inmueble propio o cedido, el documento del nuevo PGOU "no cambia el uso de la parcela (Hospital Naval) para que no se pueda especular con ella". De esta manera, a no ser que el propio Gobierno municipal en la próxima legislatura lo revirtiera, el inmueble seguirá teniendo el único fin de equipamiento de la Defensa Nacional, en este caso en materia sanitaria, sin opción, por tanto, de vender la propiedad para nuevos usos, como por ejemplo, residenciales.