CARTAGENA. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Hostecar ha salido al paso de las quejas de Hermandades y Cofradías que estos días han manifestado sus protestas porque consideran que se han quedado fuera de la fiesta de las Cruces de Mayo y que se ha convertido ésta en un fin de semana en el que las cruces pierden todo sentido a favor de las bares y las barras que salpican el centro de la ciudad.
Dicen desde Hostecar que entienden la dificultad que han tenido las Cofradías y Hermandades para gestionar el servicio de barras, "pero el sector hostelero no puede asumir las contraprestaciones que solicitan algunas organizaciones para su explotación, ya que la hostelería sigue siendo el sector más afectado por la crisis económica". Los dueños de bares y restaurantes que años prepandémicos han pagado por la gestión, ahora indican que no son capaces de asumir el coste que Hermandades y Cofradías les piden, por lo que la fuente de conflicto está servida.
Por este motivo, Hostecar se pone al servicio de las diferentes Hermandades y Cofradías que requieran ayuda, e incluso, en caso de ser necesario, se impartirá formación gratuita para que autogestionen el servicio de barras, como hacen las Cofradías, Agrupaciones y hosteleros.
Por otro lado, desde Hostecar se quiere dejar claro que durante las Cruces de Mayo se desarrolla una actividad hostelera, que "afecta directamente a la parte económica de nuestro sector", pero no les importa "compartir con todas las Agrupaciones y Asociaciones que son partícipes de ella, puesto que nos une el carácter caritativo y religioso inherente de esta festividad".
Respecto a la ubicación de la Cruz de Mayo solidaria, "a la cual invitamos a participar a las Hermandades y a unir su cruz a la nuestra", con la que participará Hostecar en las fiestas, la primera opción fue situar su propia Cruz en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, hasta que se informó que, tanto la Hermandad de Romeros como la Cofradía del Resucitado, no se situarían en dicho lugar. Pues siguiendo con las tradiciones, decidieron un desplazamiento hacia el centro de la ciudad con el objetivo de contribuir a mantener la celebración de las Cruces de Mayo.
Por último, recuerdan que, por primera vez, Hostecar contará con una Cruz en la Calle Palas, de carácter benéfico y cuya intención se encuentra en devolver toda la ayuda prestada en los momentos difíciles. Por lo tanto, "todo el dinero que se recaude irá destinado a los refugiados de la guerra de Ucrania".
Desde Hostecar, agradecen la colaboración de los proveedores e instituciones que se han implicado en este proyecto de carácter altruista.