CARTAGENA. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) ha hecho entrega a la Asociación de Ucranianos de Cartagena, de la recaudación íntegra de la cruz de mayo instalada por la patronal en la calle Palas, que asciende a 31.160 euros.
Al acto han acudido el teniente de alcalde y Concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín; junto al presidente de Hostecar, Juan José López; la representante del colectivo, Alona Ogorodnik; y su presidente, Oleksandr Nohachevskyy. También han estado presentes José López, portavoz de MC Cartagena, acompañado de Jesús Giménez Gallo, presidente del partido.
El teniente de alcalde ha destacado la gran labor solidaria de la ciudadanía de Cartagena y de los hosteleros, a quienes ha agradecido especialmente su trabajo durante las Cruces de Mayo. "Cartagena siempre ha sido una ciudad solidaria y lo demostramos cada vez que alguien se enfrenta a la injusticia", ha señalado el concejal, quien ha añadido que "desde el Gobierno no nos olvidamos de ellos y seguiremos colaborando en ayudarles en lo que necesiten".
Por su parte, el presidente de Hostecar ha querido agradecer a los ciudadanos "su contribución para conseguir esta recaudación, así como a los voluntarios que colaboraron con nosotros facilitando que la caja íntegra de nuestra cruz tuviera un fin solidario, tal y como prometimos".
La representante de la asociación de ucranianos se ha mostrado "muy emocionada" por la donación y ha indicado que va a ser "un empujón muy grande para seguir ayudando a los refugiados". Alona Ogorodnik ha añadido que la instalación de la cruz de Hostecar ha servido también para tener contacto con refugiados que no se conocía que estaban en la ciudad. En este sentido, el número de refugiados en Cartagena es superior a los 600, de los que el 40% son niños. Al término del acto, la asociación ha entregado una carta de agradecimiento a Hostecar por su iniciativa.
Alona, por otro lado, aprovechó para pedir un local donde poder almacenar víveres, ropa y medicamentos que reciben o adquieren y que en estos momentos no tienen. "Es necesario porque en estos momentos no hay un centro que nos sirva para distribuir estas demandas, no es algo que pidamos porque queremos sino porque lo necesitamos".
Por otro lado, el presidente de Hostecar explicaba que se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para llevar a cabo 'cursos express' con los que formar a ucranianos y ucranianas que estén dispuestos a trabajar en el sector servicios, ahora que arranca el verano y bares y restaurantes empiezan a demandar trabajadores. "Hay empresas que están muy sensibilizadas y están ofreciendo trabajo a los ucranianos que quieren empezar su vida laboral en la ciudad", recalcó Juan José López, quien añadía que ya hay personal trabajando "y los hosteleros están muy contentos" por el empeño que le están poniendo.