balonmano. españa, 29; Dinamarca, 25

Los Hispanos disputarán su cuarta final consecutiva del Europeo

28/01/2022 - 

BUDAPEST. La selección española de balonmano, vigente campeona continental, hizo historia este viernes al convertirse en la primera que vaya a disputar cuatro finales consecutivas de un Campeonato de Europa tras imponerse por 29-25 a la de Dinamarca en las semifinales de la cita que tiene lugar en Hungría y Eslovaquia. En la final del domingo su rival será Suecia.

El equipo dirigido por Jordi Ribera, que iba perdiendo por cuatro goles en la primera parte, se recompuso y mostró su valía y su garra para acabar venciendo al combinado al que casi todos daban como gran favorito para llevarse el titulo.

Los Hispanos aguantaron en defensa y soltaron los nervios tras el descanso para sacar un juego brillante en el Budapest Arena. Gonzalo Pérez de Vargas eclipsó a Niklas Landin en el duelo de porteros de quilates y Aleix Gómez (11 goles) se multiplicó en el paso al frente español en el segundo tiempo.

Después de caer ante los daneses el año pasado en las semifinales del Mundial y de los Juegos Olímpicos, los españoles vieron ciertos fantasmas en Landin y Mikkel Hansen en el inicio. Al descanso ya llovía menos (13-14) y el equipo de Ribera se vino arriba para optar a su tercer oro consecutivo en un Europeo contra Suecia, que se impuso a Francia por 34-33 en la segunda semifinal.

El combinado español, ganador de las dos últimas ediciones del torneo, tratarán de igualar el récord precisamente de Suecia, que se coronó por tres veces consecutivas campeona continental en los años 1998, 2000 y 2002.

Para ello, el conjunto español deberá vencer el próximo domingo a las seis de la tarde a los suecos.

España no es sólo el primer equipo en alcanzar cuatro finales consecutivas, sino que es el que más veces ha peleado por el oro en una cita continental, tras disputar hasta seis finales.

Ficha del partido: 

España, 29: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (11, 2p), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Sánchez-Migallón (-) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (-), Sarmiento (-), Figueras (3), Cañellas (7), Casado (3), Ariño (1), Tarrafeta (1) y Odriozola ()

Dinamarca, 25: Niklas Landin; Svan (2), Gidsel (3), Lauge (2), Mikkel Hansen (8, 4p), Magnus Landin (4) y Saugstrup (3) -equipo inicial- Moller (ps), Kirkelokke (-), Jakobsen (-), Mollgaard (-), Mensah (1), Johan Hansen (-), Andersson (-), Holm (1) y Hald (1)

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 2-3, 4-5, 5-8, 8-11 y 13-14 (descanso); 15-15, 16-16, 21-19, 23-21, 25-23 y 29-25 (final).

Árbitros: Nikolov y Nachevski, de Macedonia. Excluyeron dos minutos a los españoles Maqueda, Figueras, Gurbindo y Peciña y a los daneses Magnus Landin, Niklas Landin y Jakobsen.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Hungría y Eslovaquia disputada en el MVM Dome de Budapest.

Noticias relacionadas

next