exposición en la casa del mar

Hans Nonnast, el inquieto ingeniero alemán que sobrevoló el Puerto de Mazarrón en 1915

19/06/2022 - 

MURCIA. Habría que haber visto la cara de asombro que se les quedó a los vecinos del Puerto de Mazarrón cuando, allá por 1915, un alemán destinado en la localidad sobrevoló la zona en un aeroplano diseñado por él mismo. Se trataba del ingeniero químico Hans Nonnast Krzeminski (1887-1980), quien en 1911, con solo 24 años, pisó por primera vez el municipio costero, donde había sido contratado por la Compañía Metalúrgica de Mazarrón para desarrollar los procesos de desplatación y manufactura del plomo fundido. El alemán no se limitó a desempeñar su trabajo sino que, enamorado de su nuevo hogar, se involucró en todas las actividades socioculturales que había en la población que lo acogió. Y, algunas que no estaban, se encargó él de impulsarlas.

Hans Nonnast es uno de los protagonistas de la exposición itinerante Huellas de la Europeización en la Región de Murcia, que acoge la Casa del Mar hasta el 13 de julio. El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, fueron los encargados de inaugurar esta semana la muestra que analiza el legado que varias familias europeas dejaron en la sociedad de la Región de la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Parte de la iniciativa del Centro de Estudios Europeos y Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia y está integrada en el Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca.

En el caso de Mazarrón, tuvo una especial relevancia Hans Nonnast, quien además de su pasión por el vuelo sin motor y de sus probadas aptitudes como químico, manifestó un espíritu abierto al conocimiento científico que le llevó a interesarse por la fotografía como método de investigación etnográfica

Fue el ingeniero alemán quien, por otra parte, fundó el primer club gimnástico en la localidad portuaria, desarrollando a su vez la técnica de la musculación con innovadores aparatos y fomentando la vida saludable en todos los aspectos. También fue un hombre vinculado estrechamente a la navegación a vela con una embarcación de su propiedad.

Pero no se quedó ahí su contribución a Mazarrón, ya que también colaboró de manera decisiva en la organización de las agrupaciones juveniles de boy scouts y exploradores en el Puerto, así como en los grupos de aficionados al teatro.

Otras apellidos europeos ilustres en la Región

A través de la exposición, el visitante descubrirá doce ejemplos de familias y personas que influyeron en la vida de los municipios de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Cieza y Murcia. Las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. Destacan también en esta misma ciudad la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Carlos Fricke

En Mazarrón sobresale el químico alemán Hans Nonnast, muy implicado en la vida sociocultural del municipio. En Águilas, fue el ingeniero Gustavo Gillman quien dejó huella profunda tanto por su actividad profesional como por su legado fotográfico. La familia de comerciantes Mouliaá, de origen francés, tuvo gran influencia política en la ciudad de Lorca. A su vez, en Cieza, fue el ingeniero inglés Bernard H. Brunton quien dejó su impronta con el desarrollo de varias patentes. Y en Murcia, encontramos al músico Manuel Massotti, de origen suizo italiano, al comerciante y cónsul alemán Pablo Federico Holzwarth, a la familia judía Smilg, de origen germano, y al comerciante sueco Hugo Dahlberg.

Con sus aportaciones, todas estas familias y personas han influido en la temprana europeización de la Región de Murcia. En el caso de Mazarrón, la figura de Hans Nonnast ha sido investigada por el cronista oficial de la villa, Mariano C. Guillén.

El horario de la exposición, que se podrá ver hasta el 13 de julio es por las mañanas, de jueves a domingo, de 10.00 a 13.00 h. Por las tardes, de martes a domingo de. 17.00 a 21.00 h.

    

next