Hoy es 22 de noviembre

sánchez anuncia 547 millones en desalación hasta 2027

El Gobierno deja listo el proyecto técnico para ampliar la desaladora de Torrevieja por 70 millones  

6/05/2023 - 

ALICANTE. Sabedor de lo que se juega el PSOE en estas elecciones del 28M, Pedro Sánchez ha visitado este viernes la provincia de Alicante con dos anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado: una, el proyecto complementario de la variante de Torrellano, que contempla la retirada de las vías del tren en la fachada marítima de Alicante, y dos, el proyecto definitivo de ampliación de la desaladora de Torrevieja, valorado en 70 millones, y que permitirá duplicar la capacidad de la planta. 

En el caso de éste último proyecto, el Ministerio de Transición Ecológica encomienda a la Confederación Hidrográfica del Segura la comunicación de la presente resolución a los ayuntamientos afectados, y al mismo tiempo, informa de que "no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto Ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, ya que, según dice, "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental".

Más tarde, en el acto del PSOE celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, Sánchez ha hecho gala de estos anuncios. Especialmente, el hídrico, consciente de que esta cuestión, después de los ajustes en el trasvase Tajo-Segura, tiene un importancia capital en esta campaña para hacer frente a la críticas del PP y, además, poner en valor la gestión del PSOE en esta materia.

Así que el presidente del Gobierno, durante el acto, ha hecho un repaso de las inversiones proyectadas en los próximos años, que ha cifrado en 542 millones de euros "exclusivamente en la provincia de Alicante para aumentar la producción y gestión del agua procedente de las plantas desalinizadoras".

El titular del Ejecutivo ha recordado que las inversiones ya comenzaron en diciembre de 2022 con una dotación de 30 millones de euros para la mejora de estación desalinazidora de la ciudad de Alicante mientras que a lo largo del presente año se acometerá la licitación para ampliar la planta de Torrevieja (publicada este viernes en el BOE).

Además, ha indicado que durante todo este tiempo se han invertido 42 millones para que los regantes de Alicante "tengan capacidad de ser más eficientes en administración de un bien cada vez más escaso, como es el agua", con lo que el Gobierno socialista protege "a los agricultores y a los regantes dándoles herramientas para adaptarse a la realidad que ya es presente: la emergencia climática".

Sánchez ha recordado que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero España aumentó un 200 por 100 inversión en desalinizadoras, mientras que con Mariano Rajoy solamente lo hizo el 50, y en estos últimos años, "sin estar 7 años" de los populares, ya se ha rebasado esta última cifra.
 Todo lo cual ha hecho que "ahora España sea la primera potencia de Europa y de las cinco mayores del mundo en producción y gestión de agua desalada".

Puig defiende el trasvase Tajo-Segura ante Sánchez

Las palabras de Sánchez han llegado después del discurso del president de la Comunitat, Ximo Puig, quien había defendido ante el presidente y secretario general del PSOE que el trasvase del Tajo-Segura es "irrenunciable" para los socialistas valencianos, aunque a la vez busca mejorar todas las demás fuentes de riego, sobre todo la procedente de la depuración y la desalinización.

Puig había aseverado ante Sánchez que la Comunitat Valenciana necesita "agua para siempre para mantener la mejor huerta de Europa" aunque "sin confrontar ni guerras del agua absurdas, que lo único que han llevado es a montones de barro".

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que "siempre" defenderá a los regantes valencianos, "especialmente a los de Alicante y la (comarca) Vega Baja" y ha agregado que con Rajoy llegaron 800 hectómetros cúbicos a través del trasvase, mientras que con Sánchez la cantidad se ha elevado a 1.300. "Esta es la realidad, que no nos vendan motos", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next