CARTAGENA. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado el visto bueno al proyecto de construcción del nuevo edificio administrativo -compuesto de sótano y cuatro plantas- en Santa Lucía, que servirá para liberar cerca de 8.000 metros cuadrados de frente marítimo al levantar un edificio más compacto. La inversión asciende a los 9,4 millones de euros, impuestos incluidos.
"Continuamos con el proyecto conjunto que tenemos con el Ayuntamiento de Cartagena de abrir la ciudad al mar. Al construir un edificio más compacto, liberamos más de 8.000 metros cuadrados, con el propósito de mejorar las posibilidades de disfrute paisajístico. Sería la primera vez que el frente marítimo de Santa Lucía se hace accesible para todos los vecinos, lo que repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos y en potenciar la identidad del lugar".
El proyecto denominado "Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía” está incluido dentro de la fase 2 de Plaza Mayor y contempla la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la APC, que sustituiría en su conjunto al actual edificio de Talleres y a la nave de almacén contigua, al quedarse dichas instalaciones obsoletas y no adaptarse a las actuales necesidades de la Autoridad Portuaria. La presidenta aclara que este nuevo centro concentrará todos servicios administrativos de la Autoridad Portuaria, complementado con el trabajo que se desarrolla desde Héroes de Cavite.
Según recoge el proyecto, el nuevo edificio destaca por ser "mucho más funcional, ordenado, eficiente y moderno" y se encuentra integrado dentro del paisaje urbano, respetando las edificaciones residenciales próximas de Santa Lucía. Tiene diseño rectangular y dispone de una estructura vertical o tronco (donde se reubicará el centro de control) y que conectará, a su vez, con las cuatro plantas de las que dispone el edificio. Destaca una escalera helicoidal, la disposición de claraboyas para dejar paso a la luz natural y la delimitación de más de 70 plazas de aparcamiento, algunas de ellas con carga para vehículos eléctricos.
La presidenta de la APC también ha dado cuenta durante el Consejo de las dos nuevas licitaciones incluidas dentro del Plan de Acción Inmediata. Una de ellas tiene que ver con la adjudicación del PIF por más de 6 millones de euros -José Díaz García y Pyco Proyectos Constructivos- "con el fin de aglutinar en un único edificio los dos actuales Puestos de Control Fronterizo ubicados entre Santa Lucía y San Pedro para así ganar en eficiencia y operatividad".
Y, por otro lado, "una licitación centrada en mejorar la calidad de vida del ciudadano” como es la adecuación del vial de acceso a El Espalmador y que, tal y como explica la presidenta de la APC “conllevará el traslado del CATE a su ubicación definitiva de cara a la primavera del año que viene".
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha valorado como positiva esta adjudicación ya que "despeja todo tipo de dudas respecto al compromiso que adquirimos junto al Puerto de Cartagena de que el CATE se mantuviera fuera del núcleo urbano de la ciudad".
La primera fase del vial de acceso a El Espalmador ha sido adjudicada por más de 3 millones de euros.